Otis Chandler, editor de 'Los Angeles Times'
Transformó el diario en un periódico de talla internacional
Otis Chandler, el editor que transformó Los Angeles Times en un periódico de fama internacional, falleció el 27 de febrero en su casa en Ojai (California). Tenía 78 años y la causa de su muerte fue una enfermedad degenerativa cerebral.
Chandler tomó las riendas del diario en 1960, con sólo 32 años. Su reputación no era precisamente la de una persona seria: nacido en el seno de una familia privilegiada, propietaria del diario desde 1882, el joven y atractivo Chandler era conocido sobre todo por su pasión por los deportes de riesgo y no parecía interesado en el mundo del periodismo. Pero su padre, Norman Chandler, decidió entregarle la dirección del diario después de haberle sometido a siete años de prácticas en los que le hizo trabajar comenzando desde el último escalafón. De sus inicios como aprendiz fue escalando puestos hasta llegar a la vicepresidencia de ventas del diario y de ahí saltar al puesto de editor.
Antes de la llegada de Otis Chandler, Los Angeles Times era un periódico local al que nadie respetaba, considerado uno de los peores del país y que nunca negó sus intereses políticos. En 1950 el redactor jefe de política, Kyle Palmer, declaró sin pudor que Los Angeles Times apoyaría la campaña de Richard Nixon al Senado y sólo le daría espacio a su rival demócrata "de vez en cuando".
Sin embargo, tras el nombramiento de Otis Chandler, durante las elecciones presidenciales de 1960, mientras las páginas de opinión seguían apoyando abiertamente a Nixon, la cobertura informativa fue mucho más equilibrada, permitiendo que John Fitzgerald Kennedy también apareciera en ella. Las tensiones raciales que siempre han afectado a Los Angeles y que hasta entonces habían sido ignoradas por el diario, también consiguieron su espacio en las páginas del periódico, que obtuvo su primer premio Pulitzer en 1964 precisamente con una información sobre los disturbios raciales de Watts.
Las presiones familiares le obligaron a apoyar ese mismo año al candidato republicano a la presidencia Barry Goldwater, en lugar de al demócrata Lyndon B. Johnson. Pero entrada la década de los setenta, Chandler ya escribía editoriales que abogaban directamente por la retirada de Estados Unidos de Vietnam.
Para entonces Los Angeles Times ya había creado corresponsalías en todo el planeta y tenía un sólido entramado de oficinas dentro de Estados Unidos. Se convirtió en el diario de mayor crecimiento nacional, algo que continuó hasta 1990, cuando llegó a tener una circulación diaria de 1,2 millones de ejemplares y 1,5 los domingos, superando incluso a The New York Times.
Pero Chandler sólo estuvo al frente del periódico hasta 1980. "Otis se ha ido a hacer surf y no va a regresar nunca". Con esta frase recogida por Dennis McDougal en su biografía, Privileged son, Noel Greenwood, redactor jefe de local, anunciaba la retirada de Chandler cuando sólo tenía 52 años.
A pesar de su salida, Otis Chandler siguió de cerca la evolución del diario y entró en cólera al destaparse el escándalo en el que se vio envuelto su periódico en 1999 por haber aceptado realizar un reportaje sobre el centro comercial Staples Center a cambio de dinero. Romper la barrera entre publicidad e información fue considerado un acto "increíblemente estúpido y poco profesional" que puso en entredicho la reputación del periódico, según palabras del propio Chandler.
Un año después, el grupo editorial Tribune Company le proponía comprárselo y hastiado por los últimos acontecimientos, lo vendía por 6.400 millones de dólares.
Tras la muerte de Chandler, Dennis McDougal, su biógrafo, declaró: "Otis fue sin duda el último gran editor de periódicos del siglo XX, alguien que le dio estatura nacional e internacional a su diario y que nunca escatimó en recursos para perseguir la noticia".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.