Clausuradas dos graveras ilegales en Villa del Prado y San Martín de la Vega
Dos graveras, en Villa del Prado y San Martín de la Vega, han sido clausuradas en la región en las últimas semanas. J. G. G, propietario de una cantera ilegal situada en un parque natural protegido junto al río Alberche, ya fue sancionado con 90.000 euros en julio de 2005 por extraer grava de forma ilegal en Villa del Prado. Además, debía detener la explotación y restaurar el terreno. Pero el empresario siguió excavando y hace tres semanas agentes del Seprona le precintaron la gravera. J. G. G. decidió abrir entonces una nueva explotación en el terreno colindante.
La Guardia Civil y la Consejería de Medio Ambiente estudian ahora las medidas a adoptar contra el empresario y barajan inculparle por un delito contra el medio ambiente.
Por otra parte, Medio Ambiente anunció ayer que ha paralizado las labores extractivas de una gravera ubicada en el Parque Regional del Sureste. Agentes forestales, ambientales y del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) precintaron los accesos a esta explotación, que tiene una superficie de ocho hectáreas y se ubica en el término municipal de San Martín de la Vega.
El cierre es una medida cautelar que se suma a la apertura, el pasado diciembre, de un expediente sancionador por parte de la Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental, según la Comunidad de Madrid. Aparte de desarrollar la actividad extractora con una declaración de impacto negativa, la empresa sancionada actuaba por debajo del acuífero, circunstancia que no se permite en ningún caso en una extracción minera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.