_
_
_
_

Uncio reclamará al IVF el dinero que devolvió por indicación del Síndic

La Sindicatura avala la legalidad de los gastos de representación del ex director

El ex director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) José Manuel Uncio pedirá la devolución de los casi 7.000 euros que depositó en la entidad cuando la Sindicatura de Comptes cuestionó la legalidad de los gastos de representación que pagó con la visa oficial. Uncio lo anunció ayer al ser preguntado al respecto, después de que la Sindicatura haya dado por buenas las explicaciones del IVF, que consideró justificados los gastos -entre ellos, regalos de boda- de su ex director.

El informe de la Sindicatura del año 2003 señalaba que algunos gastos pagados con la visa del ex director del IVF eran "difícilmente imputables" a la actividad del organismo e instaba a su "regularización". Entre aquellos gastos que Uncio pagó con la tarjeta de crédito figuraban regalos de boda, productos de higiene personal, compras en charcuterías o consumiciones en pubs. El pasado verano, Uncio devolvió ad cautelam los 6.974 euros cuestionados y el IVF presentó a la Sindicatura la justificación de aquellos gastos, que consideró "inherentes" a la actividad del director. El Síndic dio por buena la explicación.

De ahí que ayer Uncio anunciara que reclamará la devolución del dinero. "Obviamente, lo reclamaré", dijo Uncio, "lo que no puede ser es que tú des una garantía a la Administración en prevención de que hayas podido causar algún tipo de perjuicio y que después la Administración no obre en consecuencia si ya ha aclarado lo que tenía que aclarar". El ex director del IVF aseguró que todo el asunto es de índole administrativa. "Es un tema de documentación entre el IVF y la Sindicatura, y si el Síndic dice que ya tiene toda la documentación que pedía...". Uncio no mencionó la singularidad de algunos de sus gastos de representación.

Cristina Moreno, portavoz de Economía del Grupo Socialista en las Cortes, pidió ayer al IVF poder ver las "supuestas facturas" que justifican los gastos de Uncio que el instituto entregó a la Sindicatura, después de que el Síndic, Rafael Vicente Queralt, afirmara el jueves que recibió los justificantes y que la función fiscalizadora de la Sindicatura sobre esos gastos "ha terminado". "Nos ha sorprendido que ahora existan facturas donde antes no las había, pues al PSPV-PSOE nos enseñaron papelitos que no se pueden considerar facturas", dijo Moreno, para quien la resolución de este caso es una invitación a los gestores del dinero público "a que pueden gastar los impuestos de los valencianos en comprar regalos de boda para las hijas de sus amigos, artículos de lujo o pagar las bebidas que se toman en el pub un día de fiesta".

Esteban González Pons, portavoz del Consell, se mostró convencido de que la causa de la Fiscalía contra Uncio por supuesta malversación acabará con "un notorio archivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_