_
_
_
_

La construcción de viviendas protegidas en Elche cayó un 15% en 2005

Los promotores piden subir el módulo para equipararlo con Alicante

La Asociación Técnico Empresarial de la Construcción de Elche, (Ateco) reclamó ayer más apoyos, tanto al Gobierno central como a la Generalitat, para aumentar la oferta de viviendas oficiales. En Elche, el 75% de los pisos protegidos los promueve el Ayuntamiento y aún así, la construcción de VPO cayó un 15% en 2005. Los promotores piden subir el módulo 1.400 euros para equipararlo con Alicante y Castellón.

La gerente de la asociación, Maite Moya, explicó ayer que es necesario que se declare Elche municipio singular, debido al alto precio del suelo, que se ha duplicado en dos años, y que se suba el módulo a 1.400 euros, casi 150 euros más de la subida que ha solicitado al Gobierno la Generalitat. De esta forma, pretenden que el precio del módulo en la ciudad de Elche se equipare a otras como Alicante o Castellón.

Los precios de la vivienda en Elche durante el año pasado se incrementaron en un 28%, varios puntos por encima de la media nacional que se situó entre el 12% y el 15% de subida. El presidente de Ateco, Diego García, manifestó que para equilibrar estas subidas, las administraciones deben favorecer que se construya vivienda protegida, y para que la iniciativa privada lo haga debe al menos no ser "ruinoso" ya que con el elevado precio del suelo "no hay margen que nos permita entrar". García explicó que no proponen la subida de los precios de los pisos en Elche, si no, "conseguir rebajar considerablemente el precio medio de la vivienda libre". En Elche, un piso cuesta una media de 186.000 euros, pero dependiendo de la zona, la cantidad se puede disparar hasta los 270.000 euros. En cuanto al piso de segunda mano, el precio en 2005 se incrementó en un 10%. Los constructores consideran que hay suelo suficiente para construir pero que el precio del suelo residencial en esta ciudad es "inviable" para la iniciativa privada. En cuanto a las plazas de aparcamiento, según el informe de Ateco, en Elche cuestan entre 18.000 y 30.000 euros, dependiendo una vez más de la zona.

El ritmo de la construcción en Elche durante 2005 se incrementó en un 25%, respecto al año anterior. El informe revela que la ciudad crece a buen paso. Donde más se está construyendo es en el barrio de Altabix, al noreste y al este alrededor de un centro comercial abierto hace un par de años. En cualquier caso, desde Ateco señalaron que hacia esa zona, concretamente en el entorno de un nuevo centro comercial Hipercor que se abrirá en menos de dos años, es hacia donde se traslada la expansión principal de la ciudad y donde están subiendo "y más que subirán" los precios de una vivienda. Los constructores demandan al Ayuntamiento de Elche una nueva revisión del plan general de ordenación urbana.

Por otro lado, en Alicante, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) se reunió ayer con el presidente de la Federación Provincial de Constructores de Alicante, Ramón Jérez, para trasladarle sus propuestas. Ernest Blasco, miembro de PIC, explicó que el representante de los constructores manifestó su rechazo al aparcamiento de la Explanada que proyecta el alcalde Alperi "ya que es una de las pocas cosas que nos quedan". La Plataforma y los empresarios coincidieron en la necesidad de "conservar el escaso patrimonio" existente en Alicante y Jérez les explicó que es contrario a la "barbarie" urbanizadora, pero apuesta por "crecer desde el respeto y según la Ley", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_