CENTENARIO DE FRANCISCO AYALA

Ayala básico

LOS USURPADORES y La cabeza del cordero pueden encontrarse en la Biblioteca Ayala, de Alianza, al igual que Muertes de perro y El fondo del vaso. Quien quiera leerlos en ediciones prologadas y anotadas puede consultar las de Rosario Hiriart (La cabeza del cordero), Carolyn Richmond (Los usurpadores) y Nelson Orringer (Muertes de perro y El fondo del vaso) en la colección Letras Hispánicas, de Cátedra.

La edición más recomendable de El jardín de las delicias (con El tiempo y yo) es la de Carolyn Richmond, en Selecciones Austral, de Espasa Calpe. Por su parte, Visor prepara una edición de El tiempo y yo o El mundo a la espalda con prólogo de Benjamín Prado. El facsímil citado de Cazador en el alba lo han hecho el Centro Cultural de la Generación del 27 y la editorial Renacimiento (que va a reeditar, también en edición facsímil, la revista Realidad), pero hay también edición de las prosas de vanguardia completas (que incluye El boxeador y un ángel), bajo el título Cazador en alba, en Alianza, con prólogo de Rosa Navarro.

Los ensayos literarios El escritor en su siglo y Las plumas del Fénix fueron editados por Alianza Editorial, y está agotada la edición de Hoy ya es ayer, que fue de Moneda y Crédito. Recuerdos y olvidos sigue en el catálogo de Alianza, que ultima además una segunda edición ampliada.

El centenario de Ayala viene, pues, cargado de libros. Esta misma semana se ha presentado Miradas sobre el presente. Ensayos y sociología (1940-1990), una antología publicada por la Fundación Santander Central Hispano. Le seguirán De toda la vida. Relatos escogidos (Tusquets) e Indagación del cinema y Francisco Ayala y el cine (Visor).

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS