_
_
_
_

La Comunidad reabre el enfrentamiento con el Gobierno por la M-50 y la R-1

Soledad Alcaide

Menos de 24 horas después de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, desbloquearan algunos proyectos estancados entre sus administraciones, la Comunidad de Madrid reabrió ayer el fuego. El vicepresidente regional, Ignacio González, aprovechó la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno para echar en cara a la ministra que no haya modificado sus posturas sobre el cierre de la M-50 y la R-1.

"La posición de la ministra [de Fomento, Magdalena Álvarez] no ha variado. Estamos igual que estábamos antes", afirmó ayer González. Según el vicepresidente, el encuentro propició "muy pocos avances", a pesar de que el día anterior el balance de la reunión ofrecido por Aguirre había sido positivo. "Hemos venido a resolver problemas, no a enredar", dijo la presidenta.

Sin embargo, González enumeró las infraestructuras reclamadas por la Comunidad y se quejó de que la posición de la ministra sea "la misma" respecto al cierre de la M-50 por el norte. Hacía referencia así a que el ministerio se negó el día anterior a aceptar el proyecto del Ejecutivo regional, que implica perforar el monte del Pardo para hacer un túnel de unos 20 kilómetros.

Según Fomento, esta opción es inviable y por eso tiene en estudio un trazado alternativo que una la A-1, la A-5 y la A-6. Por su parte, el Gobierno regional mantiene la misma postura, pues ha reiterado que seguirá adelante con el proyecto del túnel, a pesar de que el Ejecutivo central le ha enviado un requerimiento para que desista, ya que afirma que es de su competencia.

González también culpó a Fomento de tener escasa voluntad de construir la autopista de peaje R-1. Según el vicepresidente, si Fomento quisiera hacer la autovía, reclamaría al Ministerio de Medio Ambiente que la eximiese de declaración de impacto. "Si no lo hace, habrá que pensar que no la considera prioritaria o que su voluntad política de llevarla adelante es mejorable", agregó. Fomento se comprometió el día anterior a estudiar si, legalmente, puede utilizar la declaración de impacto ambiental que está a punto de finalizar la Consejería de Medio Ambiente como si fuera propia.

Desde el PSOE, el diputado José Quintana criticó que el vicepresidente volviera a "la deslealtad y la confrontación permanente". Pero sobre todo se quejó de que solicite a Fomento que exima del proceso de impacto ambiental a la R-1.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_