_
_
_
_
_

El 10% más de lluvia recogida en seis meses apenas llena los embalses

La situación de sequía climática se arrastra ya hace año y medio

En los últimos seis meses se ha recogido un 10% más de lluvia de la media, aunque estas precipitaciones no compensan el déficit pluviométrico que se arrastra. Así, si se abre el segmento al último año y medio, en un 85% del territorio valenciano ha llovido menos de lo habitual, especialmente en la ribera del Júcar y el Segura, por lo que se mantiene la situación de sequía climática, según el INM.

"La sensación de las lluvias abundantes de los últimos meses puede hacer pensar que se ha paliado el déficit de agua, algo que no ha sucedido", advertían ayer desde el centro meteorológico territorial del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Es cierto que durante los primeros seis meses del año agrícola (entre el 1 de septiembre de 2005 y el 28 de febrero de 2006) la precipitación en la Comunidad Valenciana ha sido un 10% superior a la media de referencia, elaborada con datos recabados entre los años 1971 y 2000.

Sin embargo, ni ha sido suficiente para compensar "el gran déficit pluviométrico del año anterior [de septiembre de 2004 a agosto de 2005]" ni ha llovido en todas las comarcas por igual. En Els Ports o La Plana Alta ha llovido más del doble de lo habitual en los últimos seis meses mientras que en la Safor, la Costera, la Vall d'Albaida, la Canal de Navarrés, La Ribera Alta, el Valle de Cofrentes-Ayora y el Bajo Segura, el déficit pluviométrico ha sido superior al 30%.

Pero además de caer de forma desigual, según apunta el informe del INM, la mayor parte de las precipitaciones se han producido en la franja costera y especialmente en el litoral sur de Castellón en los meses de noviembre, enero y febrero, lo que implica que el agua no ha podido canalizarse hacia embalses, sino que ha discurrido hacia el mar.

De ahí que en estos seis meses, apenas se haya compensado la sequía que se arrastra desde el verano de 2004. Los datos del centro territorial de Valencia indican que, durante el último año y medio, en el 85% del territorio valenciano ha llovido menos de los registros habituales. Y que la media del déficit de lluvia se sitúa en un 15% menos de lo normal.

En zonas de la comarca del Valle de Cofrentes las precipitaciones han sido un 40% inferiores, mientras que en La Ribera Alta y el Bajo Segura han sido del 30%. El hecho de que no llueva en las riberas de los ríos agudiza la falta de aportes hídricos a los embalses. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Júcar anunció recientemente que se están registrando mínimos históricos de entrada de agua en los embalses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_