Antena 3 pierde audiencia pero mantiene el liderato frente a Tele 5 en febrero
Casi empate. Febrero finaliza con Antena 3 y Tele 5 muy igualadas en su lucha por la primacía. Finalmente, la victoria ha caído del lado de Antena 3, con tres décimas de ventaja: 21,1% frente a 20,8%. Sin embargo, en comparación con enero, la cadena que gestiona Planeta pierde ocho décimas; mientras que Tele 5 gana una décima. Y para vencer cualquier estrategia es buena. Una de las más empleadas es cambiar a última hora, y sin avisar, las películas.
El descenso de Antena 3 puede explicarse por sus ligeros retrocesos en franjas donde el canal ha resultado más competitivo en los últimos meses. El final de Pasión de gavilanes y la desaparición de ¿Quién quiere ser millonario? ha provocado bajones, aunque mantiene el liderazgo en ambas franjas, y también en el horario estelar.
TVE-1 tampoco sufre grandes variaciones, pero pierde dos décimas, por lo que se mantiene en la tercera posición, con un 19%, tal como se desprende de un informe de Corporación Multimedia, a partir de datos de Sofres. La 2, con un 4,9%, baja una décima.
Cuatro, la cadena generalista de Sogecable que se lanzó en noviembre, incrementa su cuota mensual en tres décimas y obtiene una cifra consolidada del 5,3%. La positiva tendencia se manifiesta con el crecimiento en todas las bandas del día y la progresiva consolidación de sus apuestas. Significativa ha sido su evolución los martes, de la mano de la serie House (con una media de casi dos millones de espectadores y un 10,5% de cuota).
El espacio Supernanny, una mezcla de emisión divulgativa y de entretenimiento, obtiene en su estreno una media de 1.684.000 seguidores (10,3% de cuota).
Las televisiones de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) mantienen sus índices casi idénticos a enero, con el 16,6%. Canal Sur vuelve a ser el más visto, con un 19,8% y un aumento mensual de ocho décimas, mientras que TV-3 conserva el 19,6%. TVG también crece de forma notable, con casi un punto más que en enero (16%). Los dos más perjudicados son Canal 9 (14,9%) y Telemadrid (13,1%), cada uno pierde siete décimas.
Las opciones que crecen son el grupo de los canales temáticos, con medio punto más (8,3%), apoyado por el rendimiento de la televisión de pago.
Este mes se ha intensificado un hecho que en los últimos meses no era frecuente: la cancelación de programas (¿Cantas o qué?, en Antena 3; Engaño y Los Morancos Channel 5, Tele 5) o su destierro a franjas no comerciales, como es el caso de A tortas con la vida (Antena 3). Estrenos como Esta cocina es un infierno (Tele 5), con una media del 18,8%, o la serie Fuera de control (TVE-1), con un 16,8%, tampoco han sido excesivamente bien recibidos por el público.
El fútbol vuelve para encabezar la clasificación de lo más visto del mes. El partido Chelsea-Barcelona domina con 7.614.000 espectadores (40,6% de cuota de pantalla) en TVE-1. A distancia se sitúan los cuatro episodios de Aquí no hay quien viva. La serie finaliza con una cuota del 31,6%, un buen resultado, aunque más débil que el de meses anteriores.
Febrero termina con un consumo de televisión de 240 minutos por persona y día, la misma cantidad que el año anterior y cuatro minutos menos que en enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.