El papel escasea
Los indicadores económicos de la zona euro han conseguido animar a los mercados de valores, en los que, con escasas excepciones, los avances de los principales índices han superado el 1%.
El Ibex 35 subió el 1,38% y supera ya los 11.900 puntos, un nivel que perdió a primeros de abril de 2000, al tiempo que el Ibex Medium ganó el 1,35%, y el Ibex Small Caps, el 0,43%.
En el caso del mercado de valores español hay que añadir al buen ambiente del conjunto la presentación de una nueva operación corporativa, esta vez por la toma de un mayor control en Metrovacesa, y los resultados de Telefónica, que han logrado sorprender a casi todo el mundo.
La contratación en el mercado continuo descendió hasta los 3.852,52 millones de euros, de los que 3.604,26 millones procedían de las operaciones "abiertas". Para algunos observadores, esta cifra se queda muy corta para los méritos alcanzados por los índices, aunque si sigue la tendencia actual de concentración de empresas y del incremento de los paquetes de control, muy pronto esos niveles de contratación parecerán abultados, pues "habrá que hacer el Ibex 12" y no habrá papel suficiente para todos.
Los datos que han logrado este efecto tan beneficioso sobre el ánimo de los inversores, además de las operaciones corporativas, han sido la tasa de desempleo de la eurozona en enero, que se mantiene en el 8,3%, y el IPC armonizado, que ha descendido una décima según las primeras estimaciones y que puede convertir la temida subida de los tipos de interés en una única actuación del BCE.
La Bolsa de París terminó esta sesión con un avance del 1,14% y la de Francfort subió el 1,22%, mientras que Londres quedaba más rezagada al ganar tan sólo el 0,91%.
Los datos que llegaban de Estados Unidos volvieron a ofrecer un panorama complejo, con retrocesos en el gasto en construcción en enero y avances en la actividad manufacturera en febrero, aunque se prestó más atención a los gastos de los consumidores en enero, que quedaron por debajo de las expectativas de los analistas y también pueden frenar la orientación alcista de los tipos de interés. Un nuevo avance en el dato de las reservas semanales de crudo terminó de animar el ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.