_
_
_
_
_

Telefónica gana un 40% más gracias al auge del móvil y la rentabilidad del ADSL

El grupo obtuvo un beneficio de 4.445 millones en 2005, sólo superado por el Santander

Ramón Muñoz

Telefónica ha dado la vuelta a su modelo de negocio. La telefonía móvil supone ahora el grueso de sus ingresos, mientras que el acceso a Internet por ADSL y Latinoamérica le aportan la rentabilidad. Con ese modelo, el grupo ganó un 40% más en 2005, hasta los 4.445 millones, convirtiéndose en la segunda sociedad española con mayores beneficios, sólo superada por el Grupo Santander. El grupo, cuyas acciones repuntaron ayer un 2,16%, ha conseguido por primera vez desde su total privatización que todas sus divisiones sean rentables.

El grupo que preside César Alierta presentó ayer unos resultados históricos. Obtuvo un beneficio récord de 4.445 millones, situándose como la segunda empresa española que más gana, tan sólo superada por el Grupo Santander, pero rebasando a Arcelor, BBVA y Repsol.

El negocio del móvil , en plena expansión, ha disminuido los márgenes de rentabilidad, pero supone ya la primera fuente de ingresos, representando el 43,6% de la cifra neta de negocio del grupo, que ascendió a 37.882 millones, con un aumento del 25,2%.

La telefonía fija, otrora el granero de ingresos del grupo, ha disminuido su peso en el negocio, pero ha aumentado su rentabilidad gracias al boom comercial del acceso a Internet por ADSL y a la comercialización de paquetes de servicios (voz, Internet y televisión). El beneficio neto de Telefónica de España creció un 34,2%, más del doble que el del negocio móvil.

El otro gran responsable del aumento de beneficios ha sido el buen comportamiento del negocio en Latinoamérica, ayudado además por la apreciación generalizada de todas las monedas de los países en los que opera y, en particular, del real brasileño (un 21%).

Estos buenos resultados y la purga que se ha llevado en los últimos años de los negocios considerados no estratégicos ha permitido al grupo poner en números negros a todas sus divisiones, incluyendo la de Contenidos y Media, que ha pasado de perder 40,6 millones en 2004 a ganar 78,8 millones el pasado ejercicio.

La política de expansión provocó el aumentó de la inversión en un 42,3% hasta 5.358 millones de euros.

En 2005, la operadora apenas acusó los extraordinarios, con la excepción del coste del expediente de regulación de empleo en marcha 2003-2007, que supuso una provisión de 597,3 millones. En 2005, se acogieron al plan 1.877 personas, y se aprobó un nuevo ERE en Telefónica Data España, al que se han adherido 68 personas. En los próximos dos años abandonarán la compañía otros 5.700 empleados, según señaló ayer el presidente de Telefónica de España, Luis Lada.

El contrapunto a la política de compras impulsada por Alierta (Bell South, Cesky Telecom, China Netcom, etcétera) es el incremento de la deuda. El endeudamiento financiero neto del grupo subió el año pasado 6.372 millones, hasta 30.067 millones de euros, pero aún no refleja los 26.000 millones de euros de la compra de la británica O2, que disparará el pasivo por encima de los 50.000 millones cuando se cierre este mes.

Más clientes

Al cierre de 2005, el Grupo contaba con 153,5 millones de clientes totales, un 24,3% más que hace un año, de los que 99,1 millones corresponden a móviles; 40,9 millones, a telefonía fija; 12,9 millones, a Internet, y 0,7 millones, a televisión de pago.

En España, Movistar aumentó su parque de clientes un 4,8% (19,9 millones), en menor medida que Vodafone, que los aumentó en un 18% (12,92 millones), y Amena, que lo hizo en un 11% (10,30 millones).

Para este año, el grupo estima que sus ingresos crecerán entre el 34% y el 37%, el resultado bruto operativo, entre el 26% y el 29%, y las inversiones alcanzarán los 7.000.

Telefónica anunció ayer la fusión de sus actividades de telefonía fija (Cesky Telecom) y móvil (Eurotel) en la República Checa, bajo una sola marca denominada Telefónica O2 Czech Republic, que dependerá orgánicamente de la británica O2.

Telefónica ha anunciado que mantendrá este año el dividendo de 0,50 euros por acción que pagó en 2005, y continuará con su política de recompra de acciones (la autocartera ascendía al 2,8% del capital social al cierre del año). Ayer, la acción se revalorizó un 2,16%, hasta los 13,22 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_