_
_
_
_

El principal accionista de Metrovacesa lanza una OPA por el 20% de la empresa sin aviso previo al presidente

La familia Sanahuja, principal accionista de Metrovacesa a través de la inmobiliaria Sacresa, lanzó ayer una oferta pública de adquisición (OPA) valorada en 1.590 millones de euros por otro 20% del capital, con lo que su participación en la primera inmobiliaria de la zona euro se elevaría al 44,3%. La operación se ha realizado sin consultar previamente al equipo gestor -dirigido por el presidente, Joaquín Rivero, que tiene un 6,7%-, aunque fuentes oficiales de la empresa se apresuraron a rechazar que se trate de una oferta hostil.

El anuncio de la OPA disparó la cotización de Metrovacesa en Bolsa un 22%, hasta 76,30 euros el título. Esta subida se comió casi la totalidad de la prima que Sacresa ofrece a los accionistas. La firma de los Sanahuja está dispuesta a pagar 78,1 euros por acción, lo que conlleva una prima de casi el 25% sobre el valor de cotización del cierre del martes, por un 20% de Metrovacesa.

Con esta operación, la empresa catalana presidida por Román Sanahuja consolidará su posición de primer socio de referencia del actual primer grupo inmobiliario español. Le siguen en el accionariado el fondo de pensiones holandés PGGM (8,6%); el presidente del grupo, Joaquín Rivero (6,7%); Bancaja (6%); el empresario inmobiliario Juan Bautista Soler (5,4%); la Caja de Ahorros del Mediterráneo (3,9%), y Caja Castilla-La Mancha (3%).

Los Sanahuja explicaron ayer que su intención es "definir una estructura accionarial en Metrovacesa dotada de un claro socio de referencia que garantice la estabilidad en la gestión y la continuidad estratégica".

Pese a respaldar al presidente y al equipo gestor, Sacresa ha remarcado su interés por participar más activamente y ampliar su número de representantes en el Consejo de Administración en proporción a su peso accionarial. En la actualidad cuenta con tres consejeros en Metrovacesa y, de alcanzar el 45%, le corresponderían ocho o nueve.

Desde que Rivero promovió la fusión de Metrovacesa con Bami (inmobiliaria que él presidía), hace poco más de dos años, el beneficio de la empresa ha pasado de 203 millones en 2003 a 381,9 millones el año pasado. Prevé ganar 690 millones en 2006.

La oferta de Sacresa pilló por sorpresa al resto de accionistas y a la cúpula directiva, pese a que se ven las caras habitualmente en las reuniones del consejo. Sin embargo, fuentes cercanas al equipo directivo de Metrovacesa calificaron de amistosa la oferta. La empresa convocará el consejo con carácter de urgencia para que éste recomiende al resto de accionistas que acudan a la OPA o bien que la rechacen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_