Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antiviolencia apelará para exigir una sanción mayor

La Comisión Antiviolencia, en su reunión de ayer, mostró su discrepancia con el fallo del Comité de Competición sobre los insultos racistas que recibió el jugador del Barça Samuel Eto'o el sábado en el partido de la Romareda frente al Zaragoza. La Comisión Antiviolencia facilitó un comunicado en el que anuncia que "hará uso de su facultad de recurso ante los respectivos Comités [el Comité de Apelación de la federación primero, y después, si es necesario, el Español de Disciplina Deportiva] para que se aumente la sanción" de 9.000 euros impuesta al Zaragoza por dichos incidentes xenófobos.

La Comisión Antiviolencia apoya su exigencia al considerar que la multa, la más elevada impuesta hasta ahora por esta clase de incidentes, "debe ser más proporcionada a la responsabilidad de un club de Primera División, al tener en cuenta la cuantía de las sanciones que pueden imponerse a espectadores individuales". Según el reglamento de la federación, los gritos racistas pueden ser castigados hasta con 18.000 euros.

En el seno del propio Comité de Competición se produjeron discrepancias a la hora de cuantificar la multa al Zaragoza. Su presidente, Alfredo Flórez, era partidario de elevarla hasta los 12.000 euros y al final el fallo quedó en 9.000, pero a la resolución se unió el voto particular de Miguel Cardenal, uno de los tres integrantes del Comité.

El pasado año, la Comisión Antiviolencia, después de instar a la federación a que expedientara al seleccionador, Luis Aragonés, por sus comentarios racistas en el caso Henry, recurrió la multa de 3.000 euros con la que se saldó el asunto. La Comisión no recurrió la cuantía sino que la actitud del seleccionador se tipificase como "falta al decoro deportivo" y pidió que se catalogase como "comportamiento racista". El Comité Español de Disciplina Deportiva dio la razón a la Comisión.

La Comisión Antiviolencia también pidió y logró que el Comité de Competición expedientase a Javier Clemente, entrenador del Athletic. El técnico declaró después del partido de su equipo frente al Barça en el Nou Camp que "los que escupen bajan de los árboles", encuentro en el que Eto'o escupió a Expósito, del Athletic, acción que no vio el árbitro.

La Comisión Antiviolencia, además, lanzó un llamamiento a todos los estamentos del fútbol "para que adopten medidas contundentes" para erradicar los actos racistas. En su comunicado recuerda una vez más a la federación y a los árbitros la facultad que tienen éstos de paralizar e incluso suspender partidos en los que se produzcan graves conductas racistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de marzo de 2006