_
_
_
_
_

La Cámara insta al Gobierno central a no aprobar la construcción de una central térmica en Catadau

Las Cortes Valencianas aprobaron ayer por unanimidad una proposición no de ley conjunta de los tres grupos de la Cámara que insta al Gobierno central a no aprobar la construcción de una central térmica en la localidad valenciana de Catadau. La iniciativa salió adelante con los votos del PP, del PSPV y de EU-L'Entesa "en solidaridad y compromiso con la comarca de La Ribera Alta", alude a los "problemas técnicos" y la "inadecuada selección de la ubicación" para oponerse a la central. La proposición, aprobada en presencia de un grupo de vecinos de la comarca que acudió al hemiciclo de las Cortes, insta a la Generalitat a dirigirse al Ministerio de Industria para pedir que no se apruebe la instalación, que tendría una potencia de 1.200 megavatios. La oposición a la central ha quedado reflejada en las 25.954 alegaciones contrarias a la declaración de impacto ambiental presentadas ante el Ministerio de Medio Ambiente por los ciudadanos de la zona.

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios se congratularon por la aprobación de la iniciativa. Los populares pidieron que el Gobierno central atienda la petición, los socialistas recordaron que el proyecto está en manos del Consell y que la Consejería de Territorio y Vivienda puede paralizarlo, porque tiene que conceder la autorización ambiental integral para que la empresa promotora pueda continuar los trámites. Por su parte, EU-L'Entesa advirtió de que la propuesta aprobada ayer es sólo un "triunfo parcial" pues el Gobierno central no ha descartado el proyecto y la empresa que lo promueve tampoco ha renunciado a ejecutarlo.

"Hoy es un día muy importante para Catadau y la comarca de la Ribera", dijo el alcalde de la localidad, Rafael Pellicer, que recalcó que la aprobación de la propuesta es la culminación de un proceso que se inició hace cinco años en contra de la ubicación de la central térmica.

Por la tarde, el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, dijo que "en principio" no ha previsto "ningún tipo de acción" contra Vicente Sendra, ex delegado del Ivex en México, quien también ha dicho que tenía orden de emitir facturas falsas. Campos, que respondió a Antoni Such, portavoz adjunto del PSPV, instó a los socialistas a acudir al juzgado si les consta alguna irregularidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_