La cantaora Esperanza Fernández abre un centro para enseñar flamenco
La escuela contará también con Miguel Poveda y José de la Tomasa

La cantaora Esperanza Fernández, el bailaor Miguel Vargas y el guitarrista Paco Fernández son los impulsores de un ambicioso proyecto: el Centro de Arte y Flamenco de Sevilla. A este carro, que comenzará a girar a partir del día 6 en pleno barrio de la Macarena, se subirán otros artistas como Miguel Poveda, José de la Tomasa, Carmen Ledesma y Juan de los Reyes. El objetivo es enseñar los rudimentos del flamenco, porque "el duende no siempre aparece y, aunque venga, también hay que estudiar", dice Esperanza.
Un local que antes era un guardamuebles se convertirá el día 6 en un punto del referencia del barrio de la Macarena. La cantaora Esperanza Fernández, el bailaor Miguel Vargas y el guitarrista Paco Fernández -todos familia- quieren que el Centro de Arte y Flamenco de Sevilla se convierta en una escuela de baile, cante y toque para todos los niveles, desde los profesionales o los profesores extranjeros que quieren reciclarse, hasta los niños de tres años. Pero, además, el espacio será centro de producción de la compañía de baile de Miguel Vargas y estará abierto al barrio porque albergará una sala para 120 espectadores y programará conferencias y exposiciones relacionadas con el flamenco.
"Con el duende se nace, pero a la gente que quiere aprender flamenco hay que darle la oportunidad y los instrumentos para hacerlo. El duende puede surgir también durante una clase, a mí me ha pasado alguna vez, la última con un cantaor japonés, Makoto, que hizo unas cantiñas bordás", afirma Esperanza Fernández.
"El cante, el baile y el toque no funcionan nunca de forma aislada y nosotros facilitaremos a los alumnos de una disciplina el que puedan conocer las otras", apostilla Paco Fernández, quien acaba de editar su primer disco en solitario, Sastipen talí.
"El flamenco es universal y los sentimientos que expresa están en todas las culturas, sólo que con lenguajes distintos; nuestro trabajo es hacer que los estudiantes puedan sacar los sentimientos que ellos llevan dentro", añade el bailaor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































