_
_
_
_

Los astilleros de Cádiz perdieron 180.352 horas de trabajo por las bajas laborales

Las tres factorías de los astilleros Navantia en la Bahía de Cádiz (Puerto Real, San Fernando y Cádiz) perdieron en 2005 un total de 22.544 jornadas laborales (180.352 horas) por las bajas de trabajadores enfermos o, en menor medida, accidentados, según recoge una respuesta parlamentaria del Gobierno al senador del PP por Cádiz José Blas Fernández. Las ausencias al puesto de trabajo en 2005 aumentaron un 56% respecto al año anterior, cuando se perdieron 14.381 jornadas.

El primer trimestre de este pasado ejercicio estuvo muy condicionado por el proceso de prejubilaciones, que afectó a 1.110 trabajadores de las tres factorías gaditanas. La factoría de Cádiz pasó de 400 a 200 trabajadores. El recorte fue menos traumático en San Fernando, donde sólo unos 200 empleados, un 16% de la plantilla de 1.200, fueron prejubilados. Puerto Real se quedó con 650 de los 1.300 operarios que tenía.

Según los datos del Ejecutivo, 20.854 jornadas se perdieron por enfermedad, mientras que 1.690 correspondieron a bajas por accidentes laborales.

Cifras por plantas

Por factorías, fue la de Puerto Real la que registró más faltas: 15.422 jornadas perdidas por enfermedad y 1.130 por accidentes. Estas cifras suponen que cada trabajador de ausentó unas 13 jornadas de media. Los trabajadores de San Fernando no acudieron a trabajar 3.900 jornadas por enfermedad y sólo 94 por accidentes, lo que significa 10,6 jornadas perdidas por cada operario. En la planta de reparaciones de Cádiz se contabilizaron 1.532 jornadas no trabajadas por el primer motivo y 466 por siniestros. Estas cifras suponen una media de 7,8 jornadas perdidas por cada operario en 2005.

El secretario provincial de UGT en Cádiz, Pedro Custodio, restó importancia a estas cifras porque, en su opinión, el pasado año "no puede tomarse como referencia" debido a las prejubilaciones y a la escasa cartera de pedidos por el momento de transición que vivió el grupo naval. "El 2005 fue el año saliente de la crisis naval, con todo el proceso de prejubilaciones por delante y sin apenas carga de trabajo en las tres factorías, especialmente en Puerto Real, que es la que peor balance presenta", detalló Custodio para justificar estas cifras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_