El fiscal investiga por malversación sondeos que encargaron los Gobiernos de CiU
El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, ha abierto diligencias de investigación para esclarecer si hubo malversación de fondos públicos en la realización de diversas encuestas durante los gobiernos de CiU al frente de la Generalitat.
La decisión de la fiscalía se tomó la pasada semana, después de que el portavoz de Iniciativa per Catalunya en el Parlamento catalán, Joan Boada, entregase al fiscal 11 de las 33 encuestas. Los informes o sondeos, realizados entre los años 1998 y 2003, fueron registrados el pasado 16 de enero en el Centro de Estudios de Opinión, un organismo equivalente en el ámbito catalán al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un decreto de 1998 obligaba al Gobierno catalán a depositar las encuestas en ese organismo, lo que no sucedió en este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.