_
_
_
_
_

El PNV de Guipúzcoa releva a Román Sudupe como consejero y vicepresidente de Kutxa

Justifica la decisión en la voluntad del afectado de no continuar en el Ayuntamiento

El PNV de Guipúzcoa, que preside Joseba Egibar, ha relevado a su portavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián, Román Sudupe, de su cargo de vocal y vicepresidente segundo del consejo de administración de Kutxa para el que debía haber sido reelegido en el pleno del consistorio donostiarra celebrado ayer. Su puesto será ocupado por Xabier Ezeizabarrena, también concejal peneuvista. Este relevo, decidido por la coordinadora de las juntas municipales del PNVde San Sebastián, ha sido recibido con sorpresa dentro del partido. Sudupe se negó ayer a hacer declaraciones.

En el texto del acuerdo de la junta de gobierno que debía ser ratificado por el pleno ayer y fue distribuido a la prensa, figuraba todavía Román Sudupe entre los cinco representantes municipales que serán designados para el consejo de administración de Kutxa durante los próximos cuatro años. Fechado a 10 de febrero, esta propuesta de acuerdo, que indica la voluntad continuista que entonces imperaba en el grupo municipal del PNV -además de vocal, Sudupe es vicepresidente segundo del consejo de administración de la caja guipuzcoana- fue corregida días después por orden de la comisión interjuntas, el órgano de coordinación de las cinco organizaciones municipales peneuvistas en San Sebastián.

El portavoz de este organismo, Aitor Gurrutxaga, explicó ayer a este periódico que el relevo tiene su razón en el hecho de que el propio Sudupe ha admitido, tanto en privado como ante los medios de comunicación, que no seguirá la próxima legislatura en el Ayuntamiento donostiarra. "Ya que no piensa seguir, consideramos que este es el momento adecuado para hacer el relevo en la Kutxa", declaró. La responsable de comunicación de la ejecutiva de Guipúzcoa, Idoia Elorza, aportó un argumento equivalente: "Unimos este puesto en Kutxa con el cargo institucional, y si Román no piensa continuar en el, no tiene sentido su reelección para cuatro años", declaró.

El hermetismo que caracteriza al PNV se volvió a demostrar ayer por la cautela y la falta de reacciones públicas que tuvo una decisión que causó sorpresa dentro y fuera del partido. De hecho, afecta a una de las figuras más relevantes del PNV no sólo en Guipúzcoa, donde durante dos legislaturas fue diputado general, sino dentro del partido, que le tocó presidir en los momentos críticos de la escisión de EA.

La marginación de Sudupe de uno de los principales puestos de representación municipal, como es el consejo y la vicepresidencia de Kutxa, tampoco ha sido justificado por la pretensión de promocionar durante el tiempo que queda de legislatura a su sustituto en el cargo, el joven abogado Xabier Ezeizabarrena, como futura cabeza de lista municipal. Este extremo fue negado por el portavoz de la comisión interjuntas, Aitor Gurrutxaga.

Pero, con independencia de pretender o no la promoción de un edil donostiarra, el relevo de Sudupe tendría otro efecto colateral, como implantar en la vicepresidencia segunda del consejo de Kutxa a una persona afín a las tesis de Joseba Egibar, el presidente del partido en Guipúzcoa y líder del sector ideológico opuesto al actual presidente del EBB, Josu Jon Imaz. Fuentes internas han adelantado incluso algún nombre para ocupar este cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La identificación con la línea ideológica de Josu Jon Imaz de la que ha hecho públicamente gala Román Sudupe sería, al parecer, la razón de mover ahora esta ficha. Entre el sector no alineado con Egibar, que representa un 30% de la afiliación guipuzcoana, la exclusión de Sudupe se ha interpretado en clave de aviso. Con él se trataría de advertir de la importancia de "mantener prietas de filas" en unos momentos en los que se empieza a abordar internamente la confección de listas para los cargos públicos de las próximas municipales y forales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_