_
_
_
_
_

Méndez inquiere a Aguirre cómo calculó los asistentes a la marcha de la AVT

La policía detalla el método con el que cifró en 111.000 los manifestantes del sábado

F. Javier Barroso

La guerra de cifras de asistentes a la manifestación convocada el pasado sábado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha degenerado en una bronca en la que el Gobierno regional ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno, Constantino Méndez, al que acusa de manipular los datos. Méndez detalló ayer el método por el que la Dirección General de la Policía estableció en 111.000 el número de asistentes. También retó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a que explique con qué sistema cifró la Comunidad de Madrid en 1,4 millones las personas que fueron a la protesta.

El delegado del Gobierno compareció ante los medios de comunicación acompañado de la subdelegada, Pilar Gallego; del comisario general de Seguridad Ciudadana, José Marín Martínez, y del inspector jefe de Planificación Operativa, Alfonso Prieto. Este último organismo se encarga de medir las asistencias a las manifestaciones y actos de gran relevancia, entre otros aspectos.

El inspector jefe Prieto hizo un análisis pormenorizado de los estudios que efectúa la Dirección General de la Policía para dar una cifra de los asistentes. La unidad de Planificación Operativa cuenta con el mapa digital con el que trabaja la Gerencia Municipal de Urbanismo. Tras saber el recorrido que llevará una manifestación, trasladan las calles en concreto a un programa informático denominado Autocad (diseño asistido por ordenador) que permite sacar sectores de las vías. Éste calcula al milímetro los metros cuadrados de cada calle. "También se calculan las vías aledañas por si hay mucha asistencia y la gente se dispersa por estas zonas", explicó el inspector jefe.

Cuatro especialistas (dos técnicos y dos delineantes) acuden el día anterior al lugar exacto de la manifestación para comprobar sobre el terreno cualquier incidencia que pueda haber. Descuentan el espacio que ocupan las obras, los bancos y el mobiliario urbano. Estos metros cuadrados son restados del global de la calle que salen del programa informático.

El día de la manifestación o la concentración, la zona es sobrevolada siempre por dos helicópteros. Además de la tripulación usual, suben a la aeronave dos especialistas: un fotógrafo de la Comisaría de Policía Científica que toma imágenes de todos los puntos de la marcha y un especialista de la Unidad de Planificación Operativa. Éste se sube al helicóptero con los planos y sectores estudiados por la policía y va puntuando la concentración de personas en cada zona.

Esta densidad va desde menos de una persona por metro cuadrado hasta cuatro manifestantes. "Es imposible que quepan más de cuatro personas en ese espacio", comentó Prieto. "En el caso de la manifestación del sábado, la calle de Serrano fue ocupada progresivamente y las vías adyacentes fueron escasamente ocupadas", añadió el inspector jefe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Huecos en Serrano

Las imágenes tomadas el pasado sábado desde el helicóptero demuestran que no hubo ningún punto de toda la manifestación en el que se congregaran más de tres personas por metro cuadrado. Eran muchos los huecos que quedaban en la calle. Es práctica habitual de la Dirección General de la Policía que salgan dos helicópteros para hacer mediciones a distintas horas y por equipos distintos. En el caso del pasado sábado, esto no fue posible por la meteorología adversa y porque estaba anocheciendo. Las imágenes y los cálculos se hicieron entre las 18.45 y las 19.00, que fue cuando empezaron los discursos de los organizadores.

A pie de calle, un equipo de policías transmite imágenes de vídeo en tiempo real hasta la sala de crisis del complejo policial de Canillas. Allí son analizados los datos tomados desde el helicóptero, junto con todas las imágenes recibidas. Como el pasado sábado llovía abundantemente y los asistentes llevaban paraguas, fueron captadas fotografías de forma oblicua para poder contabilizar al detalle el número de asistentes. "De esta forma se evita el posible error humano", explica el inspector jefe. "El posible error que podríamos haber tenido el sábado siguiendo todos estos pasos es de unos 5.000 manifestantes arriba o abajo, como mucho", concluyó Prieto.

Después, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana redacta un informe que es remitido a la Delegación del Gobierno en Madrid. "Dicho informe tiene el objeto de dimensionar adecuadamente las manifestaciones para posibles intervenciones o emergencias, así como acumular la experiencia necesaria para montar los servicios operativos", explicó el delegado del Gobierno.

"Lo que debe de quedar claro es que la Delegación del Gobierno no interviene en la elaboración del mismo en ningún momento. Nosotros nos limitamos a transmitir esa información a los medios de comunicación. Además, les recuerdo que la información policial goza de presunción de veracidad", comentó Méndez.

El delegado usó símiles para tirar por tierra los cálculos del Gobierno regional, el cual sostiene que a la manifestación de la AVT asistieron 1,4 millones de personas: "Se requeriría que cada metro cuadrado del trayecto de esta manifestación hubiera estado ocupado por 30 personas. Eso es tanto como si en un piso de 100 metros cuadrados pudieran caber 3.000 personas". "Esa cifra vendría a ser aproximadamente lo mismo que el aforo completo de 20 estadios como el Santiago Bernabéu. Sería tanto como si se hubiera ocupado una calle de 12 kilómetros de largo por 30 metros de ancho. Es algo así como dos veces la distancia que hay entre la plaza de Castilla y la glorieta de Atocha", reiteró Méndez.

"Aunque soy gallego, conozco algo Madrid. Si realmente hubieran asistido 1,4 millones a esa manifestación, la capital habría estado colapsada durante toda la tarde", concluyó el delegado.

"Es indigno que la presidenta se dedique a intoxicar", dice el delegado

El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, arremetió contra el Ejecutivo regional, en especial contra la presidenta, Esperanza Aguirre, y su vicepresidente segundo, Alfredo Prada Presa. "Los madrileños no se merecen que se les mienta y las víctimas del terrorismo no se merecen que las manipulen", afirmó Méndez.

Méndez dejó hablar a los especialistas de la Dirección General de la Policía de cómo se hicieron los cálculos de asistentes a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Antes, atacó a Aguirre: "Considero indigno que la presidenta de la Comunidad de Madrid se dedique a intoxicar a la opinión pública, porque desprestigia la institución y porque su actuación siempre debe estar presidida por la objetividad, la prudencia y el respeto al trabajo profesional de los funcionarios públicos".

Méndez recordó que el sistema de la policía es "objetivo, verificable y transparente". "Nadie más [en clara referencia al Gobierno regional] está en condiciones de emitir un informe de estas características con absoluta objetividad, rigor y calidad", añadió el delegado del Gobierno.

"Desconozco la forma en que otros llevan a cabo la estimación de asistentes, porque a la vista está que es un misterio. Pero si esa evaluación la ha hecho el Gobierno regional de Esperanza Aguirre, espero que puedan explicarla convincentemente ante los ciudadanos y ante la Asamblea de Madrid. Sé que no podrán hacerlo porque en este caso el vicepresidente segundo [Alfredo Prada] miente", concluyó el delegado del Gobierno.

La Comunidad se niega a revelar con qué método contó a los manifestantes

Fuentes del Gobierno regional se negaron ayer de forma reiterada a explicar de forma pormenorizada cómo calcularon el pasado sábado que 1,4 millones de personas asistieron a la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Y eso, pese a que fue solicitado varias veces por este periódico a distintos responsables del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre.

La excusa que dieron las fuentes regionales es que no querían entrar en "el circo" que había montado el delegado del Gobierno en Madrid. "La Comunidad no tiene que demostrar nada. Lo que habría que preguntarse es por qué el delegado se dedica a sembrar las dudas sobre los asistentes tres días después [por ayer] de haberse celebrado la manifestación", señalaron las citadas fuentes.

Lo que no explicaron es que los cálculos del Gobierno regional multiplicaron por 13 la cifra oficial calculada por la Dirección General de la Policía. Alfredo Prada, vicepresidente segundo del Ejecutivo y consejero de Justicia e Interior, tampoco respondió a las llamadas de EL PAÍS.

Prada pidió el pasado lunes la destitución de Méndez por el "uso sectario y partidista" de la institución que éste dirige, por la "burla a las víctimas del terrorismo" que, a su juicio, era los datos de la manifestación de la Delegación, y por la "falta de seguridad" en Madrid.

Ayer, sin embargo, tras la explicación de los técnicos de la Dirección General de la Policía y de Constantino Méndez, Prada no quiso explicar por qué sistema ni con qué parámetros había calculado en 1,4 millones el número de asistentes a la manifestación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_