Expertos en alimentación debaten en el campus de Álava sobre los riesgos de la producción y venta a gran escala
La creación y potenciación de sistemas alimentarios locales para mejorar la calidad de los productos y de la dieta habitual han centrado las jornadas sobre los problemas de la alimentación y sus alternativas que se han celebrado en la Facultad de Farmacia del campus de Álava de la UPV. Expertos y representantes del sector han contrastado experiencias y han analizado sus dificultades y posibilidades desde diferentes puntos de vista: el daño o respeto al medio ambiente, los cambios en los hábitos alimentarios y sus efectos en la salud.
El profesor José Ramón Mauleón, responsable de las jornadas, destaca la coincidencia habida sobre los riesgos del actual sistema alimentario, basado en grandes cadenas de distribución con producción en masa desde puntos muy alejados al de destino. "Este modelo es insostenible. Perjudica al medio ambiente, reduce la biodiversidad, acarrea un derroche energético y está generando una concentración del consumo en grandes centros en los que, de pocos productos de muchos productores, se ha pasado a muchos productos de pocos productores", resume.
Todo ello, según Mauleón, redunda de forma negativa en la calidad final del producto y permite que impere la "compra de alimentos todo a cien". "Buscamos lo más barato sin preocuparnos de su calidad, de las consecuencias en nuestra salud ni de dónde viene", apunta. Entre las soluciones presentadas en las jornadas, Mauleón resalta la apuesta por los sistemas alimentarios locales; es decir, modelos que permitan el abastecimiento de productos generados en un entorno de menos de 50 kilómetros del punto de consumo. "Más que preguntar cuánto cuesta, tenemos que preguntar al tendero dónde se ha producido, porque es más importante de lo que se cree. Hay que ponerle cara al alimento y sospechar cuando es demasiado barato", advierte.
Esta idea es la que guía, por ejemplo, a la Fundación Zadorra, una agrupación que cultiva tierras alrededor de Vitoria para abastecer a la capital alavesa de productos ecológicos. "Hay otras opciones: cooperativas de consumidores, incluso compras directas al agricultor a través de Internet, algo que ya se está haciendo en Vitoria", detalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.