_
_
_
_

Capturado el supuesto homicida del piloto asesinado en Torrelodones

El arrestado es un cocinero al que la víctima debía dinero

F. Javier Barroso

Caso cerrado. La Guardia Civil ha detenido a José Luis Santurio Parapar, de 48 años, acusado de matar el pasado día 6 al ex piloto de Iberia Rafael Romero Arrieta, de 64 años. El arrestado, un hombre residente en Cerceda, descerrajó presuntamente un tiro en la nuca a Romero porque éste le había prometido el pasado junio ser el cocinero del restaurante que planeaba abrir en Torrelodones. El Cuerpo Nacional de Policía mantiene otra línea de investigación que relaciona la muerte de Romero con el asesinato de José Luis Recuero del Pino, confidente de la policía, ocurrido dos días antes.

El hallazgo del cadáver de Romero se produjo sobre las 9.10 cuando lo vio un empleado de la gasolinera situada en el kilómetro 28,700 de la vía de servicio de la autovía de A Coruña (A-6), a unos cien metros del casino de Torrelodones. Los facultativos de una UVI móvil del Summa sólo pudieron certificar su muerte, ocurrida unas horas antes en la parte posterior de la estación de servicio.

Los agentes de Homicidios de la Guardia Civil empezaron a investigar los círculos más próximos al ex piloto, que se jubiló en 2001. Las pesquisas les llevaron hasta José Luis Santurio, al que la víctima le ofreció ser el cocinero de un restaurante que tenía previsto abrir en Torrelodones. El sueldo pactado era de unos 2.000 euros. El supuesto autor del crimen dejó su trabajo en otro establecimiento de la capital el pasado mes de julio, e incluso le entregó a Romero unos 6.000 euros para participar como socio en la apertura del local.

Estos hechos supusieron, según informó ayer el instituto armado, que Romero hubiera contraído una importante deuda con Santurio. El presunto homicida, tras presionar insistentemente a la víctima, lo siguió el pasado 5 de febrero y, tras forzar a que le acompañara hasta la gasolinera, realizó dos disparos sobre la víctima.

La Guardia Civil, que tenía en su poder el teléfono móvil de Romero, comprobó que el ahora detenido efectuó varias llamadas a este aparato, pese a que sabía por otras personas allegadas que Romero había muerto. En esas ocasiones, Santurio dejó grabadas en el buzón de voz frases como "Rafael, ¿dónde te has metido? Tengo que hablar contigo", o "¿qué pasa? ¿Dónde estás?".

Los guardias civiles detuvieron a Santurio el pasado 20 de febrero cuando entraba en la casa cuartel de Cerceda, municipio en el que reside. Según los investigadores, quería hablar con el sargento responsable del puesto, ya que pretendía presentar una denuncia para fabricarse una coartada.

El arma homicida no ha sido recuperada. En el registro del domicilio del supuesto homicida, los agentes hallaron un casquillo del calibre 9 milímetros parabellum percutido. Éste fue disparado por la misma arma que el casquillo hallada junto al cadáver de Romero, según fuentes del caso. El supuesto agresor, que está ingresado en la prisión de Soto del Real, ha estado detenido en Lleida por tráfico de estupefacientes, lesiones y resistencia, y desobediencia a la autoridad. El detenido, que no reconoció ser el autor del crimen, cayó en "numerosas contradicciones", según fuentes del caso.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía mantenían una investigación paralela de este caso, ya que lo vinculaban con la muerte de José Luis Recuero del Pino, de 60 años, confidente de la Brigada Central de Estupefacientes. Éste fue asesinado de tres disparos el pasado 4 de febrero, dos días antes que Romero. Según las pesquisas policiales, ambos estaban supuestamente relacionados en un negocio de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Una caja fuerte con 500.000 euros

Los agentes que investigan la muerte de José Luis Recuero han hallado unos 500.000 euros (en billetes de 500) en una caja de seguridad alquilada por él en un banco de la capital. Según fuentes del caso, podría ser parte del dinero que unos narcos supuestamente le habían entregado para que lo blanqueara.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía sospechan que Recuero pasó 12 días secuestrado hasta que reveló a sus captores dónde podían encontrar al ex comandante Rafael Romero. Tras hacerlo, Recuero fue asesinado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_