_
_
_
_

Aguirre prima la vivienda protegida para las personas con rentas altas, según IU

El 78% de la oferta pública está destinado a familias con ingresos hasta de 4.000 euros al mes

Soledad Alcaide

El 78% de las viviendas de protección pública que el Gobierno de Esperanza Aguirre ha iniciado en este mandato serán para familias con ingresos de entre 3.000 y 4.000 euros al mes (5,5 y 7,5 veces el salario mínimo interprofesional, de 540 euros). En cambio, sólo el 21% es para aquellas que no llegan a 2,5 veces el salario mínimo (1.350 euros). Así lo denunció ayer el diputado de IU Eduardo Cuenca, que criticó que el Ejecutivo regional vaya a dejar como "residual" la vivienda para las rentas más bajas. Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial puntualizó que se trata de "límites por arriba". Es decir, las ofertas de casas para rentas más altas no excluyen a las familias de menos ingresos.

El Gobierno de Aguirre ha iniciado desde el primer año de su mandato (2003), la construcción de 53.264 viviendas protegidas. Sólo el 3,84% de ellas (2.048 casas) están destinadas a personas con rentas que no superen 2,5 veces el salario mínimo interprofesional (hasta 1.350 euros). "Eso si se compara con las cifras totales de vivienda protegida, pero si se compara con la vivienda libre, no llega al 1%", aseguró Cuenca.

Un porcentaje mayor de casas, el 17,2%, va destinado al límite de 3,5 veces el sueldo mínimo (1.890 euros), también considerado para rentas bajas. Son 41.376 viviendas. Pero la mayoría de las casas promovidas por el Ejecutivo regional, un 77,65%, tiene como límite económico el umbral de los 2.970 euros (5,5 veces el salario mínimo).

Además, la Comunidad de Madrid introdujo a finales del año pasado una cuarta categoría por arriba: viviendas para familias por debajo de los ingresos de 7,5 veces el salario mínimo (unos 4.000 euros). En este caso se trata de viviendas con protección pública de precio limitado. En esta opción se inició a finales de 2005 el proceso de construcción de 664 viviendas (el 1,24% de las casas protegidas promovidas en todo el mandato).

Las cifras mencionadas proceden de los datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio proporcionados al diputado Eduardo Cuenca (IU) en la respuesta a una pregunta parlamentaria sobre la vivienda protegida impulsada en la región. "Éste es el interés que presta Aguirre a las familias que no tienen recursos, como los jóvenes, los hogares más pobres o los inmigrantes", subrayó Cuenca. Éste avanzó que el Grupo Parlamentario de IU pedirá la comparecencia del consejero, Mariano Zabía, para que explique por qué se produce esta situación.

"El Gobierno regional engaña a la población, porque da protección en la vivienda a sectores sociales que tienen recursos para pagarla", agregó Cuenca. "En cambio, la vivienda destinada a los más pobres, que es la que deben hacer las administraciones públicas, será cada vez más residual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuenca también resaltó que, si con el poco tiempo que lleva en marcha la categoría superior (la del límite de 4.000 euros por familia), las viviendas que se incluyen en ella suponen ya un 1,24%, eso implicará que en los próximos años va a aumentar exponencialmente esta categoría.

Un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio replicó que los límites establecidos en cada categoría son "por arriba", y no excluyen rentas que queden por debajo. "Que haya más viviendas con límites económicos por arriba no excluye a las rentas más bajas", recalcó. Además, destacó que las categorías económicas son de unidades familiares, no de individuos. Así, el límite de 5,5 veces el salario mínimo (unos 3.000 euros) se contabilizaría como el ingreso de dos sueldos de unos 1.500 euros. También explicó que son los ayuntamientos y los promotores los que eligen la tipología de viviendas a la que se acogen y que van a construir.

El mismo portavoz explicó que la categoría de rentas más altas (hasta 4.000 euros) se ha introducido con el fin de adaptar los criterios a la sociedad. "La tipología social ha variado y los criterios anteriores dejaban fuera a mucha gente", explicó. "Se introdujo en el Plan de Vivienda 2005-2006, para familias con salarios que, estando por encima del límite de 5,5 veces el salario mínimo, no podían optar a la vivienda protegida pero tampoco llegaban a la de precio libre", agregó. Según este portavoz, este tipo de vivienda se construye en suelo que antes recibía la denominación de "suelo para vivienda de precio tasado", con un límite espacial de 110 metros cuadrados. "Este sistema gustó tanto que lo ha copiado el Ministerio de la Vivienda y lo ha introducido en el plan de 2005 como vivienda de precio concertado", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_