"Vamos hacia la masificación"
El pleno de Las Rozas aprobó ayer el nuevo plan general de urbanismo, pero sólo con los votos de los 15 concejales del PP. El resto de los ediles (10 del PSOE e IU) negó su respaldo al proyecto. "Nosotros apostamos por una ciudad moderna, habitable, sostenible y en la que todos los roceños se sientan iguales. Con este plan vamos hacia la masificación urbanística y de los servicios existentes", proclamó el portavoz del grupo socialista, Ramón Moreda.
La responsable de IU, Esther González, resaltó la poca coincidencia que existe entre la forma de ver el municipio entre el PP y su grupo. Durante el pleno municipal reprochó al equipo de gobierno la falta de comunicación con los otros grupos políticos a la hora de desarrollar el nuevo plan. Además, insistió en que la única directriz que perseguía la propuesta del equipo de gobierno era "urbanizar por urbanizar". "Hablan ustedes (refiriéndose al PP) de desarrollo sostenible. Está claro que no coincidimos con el modelo de sostenibilidad", declaró.
En cuanto a las previsiones de llevar a cabo el 50% de vivienda de protección pública, el portavoz socialista destacó que "en los 11 años que lleva gobernando este equipo en Las Rozas (por el PP) sólo se han construido 44 viviendas con algún tipo de protección, pese a que en el plan había previstas 1.750". También expresó su preocupación por la preservación "efectiva y real" de los espacios verdes. Se mostró partidario de cuidar al máximo el margen izquierdo de la M-505 hasta el río Guadarrama y la creación de observatorios medioambientales.
El Ayuntamiento tiene previsto dejar un colchón de 100 metros de ancho entre los nuevos desarrollos urbanísticos y el parque regional del Curso Medio del Guadarrama.
Moreda preguntó al equipo de gobierno el porqué de este nuevo plan. Además, reprochó al alcalde que, según sus datos, faltan 5.100 viviendas por desarrollar del plan que todavía está vigente y hay 3.000 viviendas vacías. "Realmente donde tenemos carencias es en el apartado de infraestructuras y comunicaciones. ¿No cree que podemos seguir creciendo, pero más despacio, con menos ladrillo privado y más público?", concluyó.
El alcalde, Bonifacio de Santiago, le replicó que el municipio tiene previsto diversos equipamientos, muchos de los cuales ya están en marcha. "Los socialistas se olvidan de que estamos con los dos polideportivos, tres colegios públicos, una escuela infantil, un instituto, un centro de protección civil, otro de juventud y un campo de rugby, entre otros proyectos", enumera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.