El temporal causa averías en la red eléctrica y aísla varios pueblos
El temporal de frío y nieve se aleja de la Península, aunque ayer todavía continuaban cerrados 24 puertos, todos de la red secundaria, y eran necesarias cadenas en otros 27.
Las fuertes nevadas ocasionaron que unos 1.000 clientes de Eléctricas Reunidas de Zaragoza permanecieran más de 24 horas sin luz en varias localidades turolenses tras una avería en la línea de media tensión que se produjo entre las localidades de Aliaga y Pitarque a las 16.30 del domingo, informa Concha Monserrat. Ni los helicópteros pudieron llegar a la zona a causa de la nieve. Ayer, grupos electrógenos pudieron llegar al lugar de la avería y restablecer el suministro a las seis de la tarde. Al apagón hubo que sumar la ausencia de telefonía móvil en algunos momentos.
La nieve también dejó aislados 49 pueblos de Palencia, con un censo de unos 3.500 habitantes. Las localidades se encuentran situadas en el tercio sur de la provincia, en el límite con Valladolid. Las máquinas quitanieves trabajaron durante toda la jornada de ayer para abrir al tráfico las carreteras de las poblaciones afectadas.
Asimismo, las localidades de Navas de Jadraque y Huertapelayo, ambas de la provincia de Guadalajara, también se encontraban ayer aisladas por carretera debido a la nieve, y se había restablecido la comunicación en otras cuatro poblaciones que habían permanecido incomunicadas.
En Valencia, los bomberos rescataron en la noche del domingo a un niño enfermo de apendicitis que estaba siendo trasladado al hospital por una ambulancia que quedó atrapada por la nieve en la carretera A-3, en el término de Requena (Valencia). Hasta el lugar se trasladó un vehículo todo terreno, que se encargó de desplazar al pequeño hasta el centro sanitario.
El Instituto Nacional de Meteorología informó ayer de que la borrasca que ha dejado nieve en casi toda la Península ya ha pasado, y no se prevén fenómenos adversos para los próximos días, sino más bien una recuperación del tiempo habitual de febrero y cierta subida de las temperaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.