_
_
_
_

Blanco atribuye al PP "la vileza" de no querer la paz mientras gobierne el PSOE

Anabel Díez

Ni una palabra sobre las víctimas del terrorismo salvo para manifestarles apoyo y compromiso permanente. "Todos los ciudadanos que se manifiestan en la calle merecen ser escuchados y respetados". Ésta es la actitud del PSOE en línea con su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, que el domingo, en un mitin en Sevilla, no hizo mención a la manifestación del día anterior en el que las víctimas pidieron al Gobierno que no negocie con ETA. "El PP tiene todo el derecho a organizar las manifestaciones que quiera, por supuesto, y nosotros a comentarlas. Y decimos que se convocó con mentiras". Ésta es la opinión de la dirección del PSOE expresada por José Blanco, secretario de Organización, tras la reunión ayer de la comisión permanente.

Más información
Rajoy busca reconstruir el liderazgo del PP con "nuevos programas, proyectos e ideas"

Todo el reproche y toda la crítica cayó sobre el PP y su máximo dirigente, Mariano Rajoy. "Es muy cobarde refugiarse detrás de una asociación de víctimas para atacar al Gobierno; es ya muy evidente que el PP prefiere que no haya paz mientras gobierne Zapatero". En este juicio de intenciones, el dirigente socialista comparó la actitud del PP con la que demostró el Partido Conservador británico. "Si los conservadores británicos hubieran tenido con Tony Blair la vileza de Rajoy, no habría paz en Irlanda del Norte", subrayó.

No parece que la apelación de Zapatero al PP para ir juntos en la lucha contra el terrorismo se vaya a traducir de inmediato en una llamada concreta del presidente a Rajoy, según manifiestan fuentes de la dirección socialista. Ninguno de los interlocutores consultados, sin embargo, se atreve a señalar que la decisión de no llamar al líder del PP sea definitiva. Pero en este ambiente de crispación no lo hará, insisten estas fuentes.

Los socialistas se mantendrán de momento en apelaciones públicas al PP para que el terrorismo salga del terreno de la disputa política. "Pedimos al PP lealtad con el Gobierno, pero sobre todo lealtad con los españoles; la misma que tuvo el PSOE con el Gobierno del PP, porque nada ha cambiado en la lucha antiterrorista: firmeza judicial y eficacia policial", sostuvo Blanco.

Con ellos o sin ellos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero el escepticismo embarga a la dirección del PSOE respecto a que el PP pueda cambiar de actitud. "El PP nunca será leal, porque cree que la deslealtad les va bien, y así seguirán hasta que los ciudadanos les demuestran en las urnas que ese no es el camino de hacer política". Quedó claro, no obstante, que el Gobierno va a intentar el fin del terrorismo, "si es posible con el PP, y si no, también".

La actitud del PP sitúa a ese partido, según Blanco, "en la derecha extrema", como ya se vio "en la cohabitación en la manifestación del sábado de banderas de Falange y con la presencia de [Ricardo Sáenz de] Inestrillas con los dirigentes del PP".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_