_
_
_
_
Fútbol | Crisis en el Real Madrid

Fernando Martín, un experto inmobiliario

Íñigo de Barrón

Fernando Martín Álvarez, nacido en un pueblo cercano a Valladolid hace 59 años, es uno de los mayores propietarios de suelo de España a través de su sociedad Martinsa. Hijo de un farmacéutico y químico de profesión, los que le conocen bien aseguran que es astuto, tenaz, ambicioso, constante y trabajador, a la vez que muy cauteloso y cuidadoso de las relaciones públicas, pero poco amante de la notoriedad.

Al nuevo hombre fuerte del Madrid, un empresario hecho a sí mismo, no le tiembla el pulso a la hora de mandar. De hecho, declaró recientemente: "Allí donde me meto es para mandar". El nuevo reto es una prueba definitiva para sus ambiciones.

Empezó su andadura profesional en una remolachera vallisoletana. Después, con la llegada de la democracia, saltó a la política y fue secretario general de UCD en Valladolid. Se ocupó de las campañas políticas en aquellos años de éxito arrollador hasta la desaparición del partido en 1982.

Poco después, Fernando Martín, madridista desde niño, se trasladó a la capital para reflotar una constructora de la familia Camuñas hasta que en 1991 creó su propia inmobiliaria, Martinsa.

En tan sólo doce años, Martinsa ha tenido un crecimiento espectacular, convirtiéndose en la promotora inmobiliaria de referencia dentro del mercado residencial de Madrid -sobre todo, en la zona norte- y ahora está en plena expansión. Gestiona y promueve más de 2.000 viviendas en Madrid y, según la empresa, dispone de una reserva de suelo superior a los siete millones de metros cuadrados entre Madrid, Galicia, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Baleares.

Además de esta expansión geográfica, optó hace tiempo por diversificar su actividad, entrando en el negocio de centros comerciales y parques eólicos.

Contradicciones de la vida, Fernando Martín es, junto a Caja Madrid y otros socios, propietario del 10% de la División Inmobiliaria del Atlético de Madrid. Ha hecho su fortuna, según cuentan sus competidores, gracias a su intuición para comprar en zonas estratégicas para futuras promociones y a la gestión de suelo comprándolo en bruto y convirtiéndolo rápidamente en apto para la construcción.

Además de esta astucia, el otro elemento clave del nuevo presidente del Madrid es su capacidad de negociación. En el sector se le conoce como "el rey de las comunidades de propietarios" porque, a mediados de los noventa, agrupó grandes terrenos convenciendo a pequeños dueños de suelo en el norte de Madrid, sobre todo en Las Tablas, Montecarmelo, Fuencarral y Hortaleza. Una de sus operaciones más sonadas fue la entrada en el capital de Sacyr Vallehermoso, que saldó con unas plusvalías de 150 millones de euros.

Fernando Martín, que conoció a Florentino Pérez hace más de veinte años, está casado y tiene dos hijos. Pese a sus orígenes políticos, ha sido un hombre con gran capacidad para tener buenas relaciones con personas de todas las ideologías, una condición imprescindible para su trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_