Camps resalta la inversión del Consell para el ahorro de agua frente a la "falta de compromiso del Gobierno"
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, resaltó ayer en Villena "los beneficios" de la política de modernización de regadíos del Consell frente a la "falta de compromiso" del Gobierno central. Camps hizo estas manifestaciones ante un centenar de agricultores, tras la firma de un convenio para reutilización y depuración de caudales para el regadío con la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de la Marina Baixa.
El acuerdo prevé una inversión de 351 millones de euros, "un ahorro de hasta un 20% y una rebaja del precio del agua de hasta un 28%", puntualizó el titular del Consell. El convenio, enmarcado en el plan autonómico Millorant Gota a Gota, beneficiará a 44.900 regates y a una superficie de 103.500 hectáreas. El programa prevé la puesta en marcha de 17 nuevas estaciones depuradoras y la reutilización de 100 hectómetros cúbicos al año.
Camps destacó que los 350 millones de inversión del acuerdo "son una muestra" de que el Consell sigue adelante en el desarrollo de proyectos que aseguren la viabilidad de la agricultura valenciana. "Frente a ello [el esfuerzo inversor del Consell] duele ver que alguien se alegra cuando se decide derogar el trasvase del Ebro, modificar el del Júcar-Vinalopó o se intenta la paralización del Tajo-Segura, bajo el argumento de que estas actuaciones es lo moderno", aseveró.
Camps concluyó su viaje a Villena con una visita a la planta de reciclaje de residuos, que ha supuesto una inversión de 22 millones de euros. La instalación prestará servicio a 180.000 habitantes de 14 municipios del Mitjà y Alt Vinalopó. Para Camps, la puesta en marcha de la planta "pone de manifiesto la solidaridad de unas ciudades con otras, y que temas como el reciclaje de residuos es una tarea de todos, que debe de estar por encima de debates políticos".
La visita de Camps a Villena y las iniciativas del Consell en materia de ahorro de agua para el regadío fue cuestionada por el primer partido de la oposición. "El PP valenciano, con su presidente a la cabeza, en vez de traer agua para Alicante lo que está haciendo es vender humo", subrayó José Antonio Godoy, portavoz de Infraestructuras del PSPV en las Cortes Valencianas. "La modernización de regadíos en el Vinalopó la ha realizado el Ministerio de Agricultura y no la Generalitat Valenciana", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presidencia autonómica
- Francisco Camps
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Vicepresidencia autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Gente
- España
- Administración pública
- Sociedad
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política