Gana premios y tendrás empresa
Icade concede su primer galardón a jóvenes emprendedores, lo que facilita su acceso a nuevas fuentes de financiación
Una tabla de salvación que rompe el círculo vicioso. Así ven los jóvenes emprendedores la importancia de conseguir un premio con el que avalar ante bancos y proveedores su pretensión de abrir un negocio con futuro. El galardón puesto en marcha por el Club Empresarial Icade, cuya ceremonia de concesión se celebró a comienzos de febrero, certifica esta forma de romper suspicacias y recelos.
El Club Empresarial Icade cuenta en su presupuesto para el ejercicio de 2006 con una previsión de ingresos de 192.000 euros
"Conseguir el galardón hace que los bancos crean que vas en serio", señala Mar Ramos, uno de los tres ganadores del primer premio
"Cuando eres joven y quieres montar un negocio, el primer obstáculo con el que te topas es ganarte la confianza de los proveedores. Para lograrla tienes que llamar a muchas puertas, entre ellas a las de los bancos, con el objetivo de lograr una financiación que sirva como aval ante tus suministradores. Sin embargo, los bancos te dicen que hasta que no tengas asegurados los proveedores no te pueden avalar. Se trata de una pescadilla que se muerde la cola, algo que te complica muchísimo los comienzos de una empresa".
Quien así se expresa es Mar Ramos, ganadora, junto a José Luis Ortín y Juan Ordiales, del primer premio al Mejor Proyecto Empresarial puesto en marcha por el Club Icade, formado por antiguos alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Comillas, y destinado a fomentar la apertura de negocios entre estudiantes de los últimos cursos de carrera.
Mar Ramos, nacida en Sevilla en 1980, lo cuenta desde su experiencia más reciente. El próximo 1 de marzo ("a más tardar", matiza) abrirá en un lugar céntrico de Madrid su primera tienda/taller de fabricación y distribución minorista de ropa y complementos personalizados para jóvenes de 16 a 30 años. Llevará por nombre Pluscuamperfecta y no hubiera sido posible sin los 30.000 euros obtenidos al ser elegido el suyo como el mejor proyecto presentado al concurso del Club Empresarial Icade, a lo que hay que añadir otros 15.000 euros en concepto de préstamo sin intereses.
No es que la suma de esas dos cantidades haya sido suficiente por sí misma. La cuestión es que ha sido la llave que les ha permitido abrir otras puertas financiadoras. "Conseguir el galardón hace que los bancos crean que vas en serio, no sólo por el premio en sí sino también porque para ganar has pasado por una criba que permite que, cuando solicitas el crédito, ya tengas cierta experiencia y hayas rectificado los defectos que tenía inicialmente tu proyecto. El tener tutoría gratuita durante la elaboración del plan de negocio y la exposición oral ante un tribunal ayuda mucho luego, cuando sales a la calle a por financiación", señala Mar Ramos. "Por eso, aunque no ganes el premio, sea el del Icade u otro, sólo el presentarte te ayuda un montón para tener las cosas claras más adelante", añade la ganadora del concurso, quien anima a otros jóvenes emprendedores a presentarse a certámenes, y a aquellos que pueden crear iniciativas similares a que den el paso adelante.
Patrocinios y socios
El Club Empresarial Icade cuenta, en su presupuesto para 2006, con una previsión de ingresos de 192.000 euros, de los que 150.000 provienen de patrocinios y 42.000 de cuotas de socios. En el capítulo de gastos (169.000 euros en total) se contabiliza una cantidad de 60.000 euros destinada a los premios al Mejor Proyecto Empresarial. Éstos constan de un ganador absoluto, un segundo y un tercer galardonados, así como un accésit. Un total de 37 iniciativas se presentaron a su primera edición;11 llegaron a la final.
Jesús Sainz, presidente del Parque Warner, ejerce como vicepresidente del club. También él ratifica la necesidad de premios de este estilo, con los que animar el espíritu emprendedor. "Los jóvenes emprendedores se enfrentan a la falta de ayudas y de financiación, ante la exigencia de garantías por parte de los bancos. El hecho de que les demos esta primera financiación les sirve de aval ante las entidades de crédito. Además, el haber ganado un premio les sirve tanto para mostrar la calidad de su iniciativa como para garantizar que detrás de ella hay ideas claras y un nicho de mercado asegurado", declara. "Por otra parte, los tutores les ayudamos a que su trabajo no sea un mero ejercicio teórico, sino un verdadero plan de negocio con efectos prácticos", agrega.
Sainz considera que en España se echa de menos "un mayor riesgo y vocación de ayuda a jóvenes emprendedores por parte de la banca privada". En su opinión, la falta de estructuras, tanto públicas como privadas, dedicadas al apoyo de proyectos empresariales es, junto con las múltiples trabas administrativas, el principal escollo al que se enfrenta en España quien quiere iniciar un negocio.
Entre los miembros del Club Empresarial Icade, presidido por María Josefa Peralta, decana de la Facultad de Ciencias Económicas, se encuentran relevantes empresarios y personajes públicos, como Eva Castillo, consejera-delegada de Merrill Lynch en España; Luis de Carlos, socio-director del despacho de abogados Uría & Menéndez; José Manuel Machado, presidente de Ford España; Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de DaimlerChrysler en España; Jesús Salazar, presidente del Grupo SOS; Miguel Gordillo, socio-director de Garrigues; Luis Delso y Juan Fernández-Armesto, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El premio al Mejor Proyecto Empresarial cuenta con el patrocinio de Isolux, SOS, Inversiones Ibersuizas, MBD e Impulsa Capital. Según María Josefa Peralta, los objetivos principales del Club Icade son "construir un ámbito de reflexión, influencia, ayuda y colaboración; animar el espíritu emprendedor, e intercambiar experiencias y transmitírselas a las nuevas generaciones de alumnos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.