"No se les puede premiar que lleven 1.000 días sin matar"
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, fue el encargado de leer el comunicado de la manifestación. Éstos son algunos extractos del discurso:
"Estamos en el principio del fin, pero... en el principio del fin de la impunidad de la que ETA y su entorno vienen gozando en estos últimos años".
"Hoy es el día de la razón, del sentido común. La defensa de la memoria (...) de todas las víctimas nos dice que no debemos permitir por un día más que el Gobierno se arrodille ante ETA".
"Permitir que el mal llamado proceso de paz se proclame sin vencedores ni vencidos (...) es consentir que los terroristas vuelvan a disparar sobre el cadáver de nuestros familiares asesinados, para así satisfacer las exigencias de los criminales de ETA".
"El Gobierno debe garantizar que los terroristas no obtendrán ninguna contrapartida en ningún proceso de negociación, no se les puede premiar porque lleven 1.000 días sin matar".
"Paz de los cementerios"
"Sí, queremos la paz, pero no a cualquier precio. Queremos la paz que garantiza la libertad, no la del silencio y la humillación. (...) Queremos la paz de la memoria, la dignidad y la justicia, no la paz de los cementerios. No estamos en guerra, sólo hay asesinos y una sociedad que es víctima del terror".
"Intentan acallar nuestra voz como ya sucedió en los años de plomo, cuando teníamos que sacar los ataúdes por la puerta de atrás (...) cuando una sociedad y unos Gobiernos cobardes nos negaban la existencia manteniéndonos como ciudadanos de segunda".
"Pero no lo van a conseguir. Las víctimas y la sociedad no estamos dispuestas a someternos al vergonzoso, demencial y siniestro proceso de pacificación que el Gobierno quiere vendernos sin vencedores ni vencidos, Por eso, desde aquí, decimos: en mi nombre no".
"El presidente del Gobierno nos pide confianza. ¿Cómo confiar en un presidente que traiciona sus promesas, que rompe el pacto antiterrorista, que permite que el Partido Comunista de las Tierras Vascas esté en el Parlamento Vasco, que no condena los últimos atentados de ETA?".
"¿Cómo podemos confiar en un presidente que no se atreve a mirarnos a los ojos tal y como demostró no asistiendo al congreso internacional de víctimas, un presidente cuyos máximos esfuerzos van encaminados a no desagradar a Batasuna-ETA?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones contra ETA
- VIII Legislatura País Vasco
- AVT
- Treguas terroristas
- Manifestaciones contra terrorismo
- Orden público
- Negociaciones ETA
- Víctimas terrorismo
- Seguridad ciudadana
- Gobierno Vasco
- Protestas sociales
- Parlamentos autonómicos
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Malestar social
- Asociaciones
- Gobierno autonómico
- ETA
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Lucha antiterrorista
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Terrorismo