_
_
_
_

Abbas pide a la ONU que frene las operaciones militares israelíes

El Ejército israelí mató ayer en Gaza a tres palestinos. Fueron cinco la víspera en Nablús (Cisjordania) en la mayor operación militar desde la evacuación de la franja en agosto del año pasado. La escalada de violencia condujo al presidente palestino, Mahmud Abbas, en una decisión muy poco habitual: enviar una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al Cuarteto -el grupo mediador integrado por Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la propia ONU- en la que solicita la inmediata intervención internacional para detener la ofensiva. "Israel está amenazando el periodo de tregua que el liderazgo palestino está tratando de mantener", declaró su portavoz Nabil Abu Rudeina.

Poco contribuyeron a la tranquilidad las declaraciones ayer de Avi Dichter, ex jefe del Shin Bet, los servicios de espionaje interior de Israel, y asesor en materia de seguridad del primer ministro interino, Ehud Olmert. "Si se produce un ataque terrorista e Israel decide responder, Ismail Haniya sería un objetivo legítimo porque Hamás no comete atentados sin la autorización de Haniya. No por ser primer ministro goza de inmunidad", declaró.

No sería la primera vez que Haniya sufre un intento de asesinato. El 6 de septiembre de 2003, un avión lanzó una bomba de 250 kilos sobre un edificio en el que se reunían Haniya y Ahmed Yasín y Abdelaziz Rantisi, líderes de Hamás que finalmente fueron alcanzados en dos ataques de la aviación israelí en la primavera de 2004.

Haniya es uno de los jefes del movimiento fundamentalista y ha recibido el encargo de Abbas para formar Gobierno. El jefe del Ejecutivo palestino contestó al cerebro de los asesinatos extrajudiciales de militantes palestinos: "Los palestinos están pagando el precio de las elecciones en Israel".

Muerte de dos palestinos

A un mes de los comicios legislativos, Olmert no va a permitirse ofrecer la imagen de dirigente al que le tiemble el pulso. Ayer de madrugada, en el este de Gaza, cerca de la verja fronteriza que separa la franja de Israel, un tanque disparó contra dos palestinos. Los soldados sospecharon que pretendían colocar explosivos. Uno de los muertos es hijo de Abdel Fattah Dujan, uno de los fundadores de Hamás. En un segundo incidente, otro militante falleció en circunstancias similares. Las autoridades palestinas aseguraron que pretendía entrar en Israel para buscar trabajo. Las milicias juraron venganza.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El despliegue en Cisjordania tiene por objetivo a los milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas a Al Fatah, el partido de Abbas, y Yihad Islámica. Hamás ha cumplido su promesa de respetar la tregua pactada hace 13 meses en Egipto con el presidente palestino, aunque fuentes militares israelíes afirman que algunos de sus militantes colaboran con otros grupos en el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_