Subasta abierta
Las perspectivas de lanzamiento de nuevas ofertas sobre Endesa han servido para mantener caldeado el ambiente en el mercado de valores español, en el que algunas retiradas importantes han cuestionado la solidez de la tendencia.
El Ibex 35 terminó esta sesión con un avance del 0,41% que le permite acercarse a los 11.800 puntos, mientras que los valores medianos representados en el índice Ibex Medium Caps cedieron el 0,07% y los pequeños del Ibex Small Caps ganaban el 0,66%. En el conjunto de la semana, la quinta consecutiva con ganancias, el Ibex 35 gana el 2,57% con lo que ya acumula una subida anual del 9,81% y se mantiene en los niveles máximos de casi seis años.
La historia de esta sesión ha sido una repetición casi exacta de las anteriores, aunque los dos grandes valores bancarios pusieron una nota discordante dentro de un panorama bastante positivo. Los inversores esperan que la idea de formar algún tipo de consorcio español que se oponga a la entrada de E.ON en Endesa o la alternativa en solitario de Gas Natural mejoren el último precio ofrecido, lo que le da a esta situación un tono de subasta abierta muy del gusto de la mayoría de los inversores, que sólo tienen que esperar acontecimientos para tomar una decisión que, al final, será exclusivamente económica.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 3.269,96 millones de euros, de los que algo más de 3.000 millones procedieron de las operaciones abiertas, lo que indica que la actividad institucional fue casi nula en esta ocasión.
En el exterior hubo un poco de todo, con nuevos e irregulares avances en los mercados de la eurozona y una nueva sesión orientada a la baja en Estados Unidos. El fuerte repunte del precio del petróleo, que en algunos momentos fue de más del 3% tanto en Nueva York como en Londres, no pareció incomodar a los inversores europeos, pero en Estados Unidos encontró un ambiente un tanto deteriorado por el dato de los pedidos de bienes industriales de enero que, con el 10,2% de descenso, sufren la mayor caída desde julio de 2000 y ponen un nuevo punto de duda sobre la solidez del crecimiento económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.