_
_
_
_

El PSOE dice que las propuestas del PP al Estatuto "entorpecen" un acuerdo unánime

El principal escollo que los socialistas andaluces ven para alcanzar un acuerdo unánime son los votos particulares presentados por el PP a la proposición de ley de reforma del Estatuto, los cuales, según afirman, suponen una "rebaja" del borrador actual.

Así lo cree el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, quien ayer instó al líder del PP, Javier Arenas, a "comprometerse" a no traducir en enmiendas esas propuestas con vistas a la reunión que el presidente Manuel Chaves ha convocado con los dirigentes de la oposición el próximo día 6. "Las enmiendas del PP entorpecen el acuerdo unánime", enfatizó.

Los socialistas se muestran dispuestos a aceptar alrededor de un centenar de votos particulares del PP al borrador -que son de carácter técnico o de redacción-, pero consideran que la posición del centro-derecha andaluz en 41 artículos hace "muy difícil" que se pueda dar un pacto a cuatro.

El PSOE se mostró menos pesimista respecto a la posibilidad de alcanzar un acercamiento con Izquierda Unida y Partido Andalucista respecto a la denominación de Andalucía en el preámbulo del Estatuto. Esta posibilidad no pasa, en ningún caso, por emplear el término nación, subrayó Pizarro, quien no contestó a la pregunta de si descarta utilizar la expresión "identidad nacional". "Hay margen para encontrar una redacción que satisfaga a los nacionalistas andaluces y con la todos nos sintamos cómodos", afirmó.

Este dirigente no detalló las fórmulas que baraja su partido, aunque se mostró partidario de incluir en el preámbulo referencias al andalucismo histórico y a las señas de identidad de Andalucía como "nacionalidad histórica", definición que figura -con una enredada redacción- en el artículo 1 con el voto del PSOE y Partido Popular.

Comparecencias

IU y PA enarbolaron ayer la bandera de la identidad "nacional" de Andalucía en sendos actos. El coordinador general de Izquierda Unida, Diego Valderas, defendió que se defina en el Estatuto al 28 de febrero como el "día nacional" de Andalucía, informa Manuel Planelles. El secretario general del PA, Julián Álvarez, suscribió un manifiesto con las organizaciones minoritarias CUT -éste integrada en IU- y SOC, con motivo del 28-F, en el que se afirma que "consentir un Estatuto donde al menos el Parlamento andaluz no defina Andalucía como nación es situarnos en la marginalidad política".

Por otro lado, los cuatro grupos parlamentarios registraron ayer la petición de comparecencias de 89 personas -PSOE, 26; PP, 37; IU, 18; y PA, ocho- sobre la proposición de reforma. Las coincidencias sólo afectan a la FAMP, patronal, UGT y CC OO. Los populares reclaman que den su opinión los ocho alcaldes de capitales, de los que seis son del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_