Dos caminos del islam
Cuando Mahoma murió en el año 632 no había una norma clara que fijase quién debía ser su heredero. Alí, que era su hijo adoptivo y yerno, ya que se casó con Fátima, hija de Mahoma, proclamó su derecho. Enseguida se formó la Chi'at Ali o facción Alí. De ahí el nombre de chiíes. Alí murió asesinado por sus rivales y su hijo Husein, nieto de Mahoma, reclamó sus derechos como líder espiritual de la comunidad musulmana. Husein murió en el año 680 durante la batalla de Kerbala. Su muerte es conmemorada cada año con procesiones y penitencias.
Los chiíes han sido siempre una minoría en el islam frente a los suníes. Apenas representan un 10% de los 1.300 millones de musulmanes. Pero son mayoría en Irak. Suponen entre el 55% y el 65% de los 25 millones de habitantes, aunque no hay un censo fiable en el país. Los árabes suníes suman algo más del 20% y los kurdos, en su mayoría suníes, alrededor del 15%.
Los chiíes nunca han ocupado el Gobierno de Irak, que ha estado siempre en manos suníes. Las elecciones celebradas desde la invasión han permitido romper esta dinámica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.