J Dilla, 'rapero' y productor de 'hip-hop'
Grabó sus últimas canciones en el hospital
Natural de Detroit, el productor de hip-hop y rapero J Dilla falleció el 10 de febrero, a los 32 años, víctima de una enfermedad degenerativa, un lupus, que le mantuvo postrado en una silla de ruedas durante los últimos meses.
Así ofreció sus últimos conciertos durante una reciente gira europea. Colaboró con Common, D'Angelo o Erykah Badu y publicó su último disco, Donuts, días antes de morir.
Este joven de Detroit llamado James Yancey, que alternó los nombres artísticos de J Dilla y Jay Dee, encarnaba la vertiente más refinada del hip-hop americano.
Había empezado a darse a conocer como integrante del Ummah, el trío que se encargaba de producir a A Tribe Called Quest, y también por sus trabajos para otros grandes del género: De la Soul, Busta Rhymes o Pharcyde.
La sofisticación de su sonido también le proporcionó una sólida clientela en el terreno del soul, donde reclamaron sus servicios Erykah Badu, Macy Gray y Janet Jackson.
La gran eclosión de Dee/Dilla se produjo en el año 2000, cuando registró el laureado Like water for chocolate, de Common, y otro disco de culto para el sector: Voodoo, de D'Angelo. El prestigio de estos trabajos le permitió debutar como rapero con Fantastic vol. 2, un disco rubricado por su grupo Slum Village, que compartía con sus colegas de universidad T3 y Baatin.
También le sonrió el éxito a Jay con su primera entrega en solitario, Welcome 2 Detroit, fechada en 2001. La enfermedad le obligó a reducir bastante su actividad musical durante los últimos años, pero aún tuvo fuerzas para producir tres temas de Be (2005), el disco que proporcionó seis candidaturas a los Grammy a sus amigos Common.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.