_
_
_
_

Los nueve españoles

En el nuevo Colegio Cardenalicio había hasta ayer ocho cardenales españoles, cinco electores y tres con más de 80 años. De los electores, tres residen en España: Carles Gordó, emérito de Barcelona, 78 años; Rouco Varela, arzobispo de Madrid, 68 años, y Amigo Vallejo, 70, de Sevilla. Los otros dos purpurados desempeñan cargos en la Curia romana: Martínez Somalo, 78, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y Herranz Casado, presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana, 75. A ellos se une ahora Cañizares, de 60 años.

Los cardenales no electores (mayores de 80 años) son Ángel Suquía, emérito de Madrid; Antonio María Javierre, ex prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; y Álvarez Martínez, de Toledo.

El número de cardenales electores españoles no se mueve con los años, pese a haber ahora un 30% más de purpurados. Por ejemplo, al cónclave que en 1963 eligió papa a Pablo VI en sustitución del mítico Juan XXIII también acudieron seis españoles: Pla y Deniel, primado de Toledo; Quiroga Palacios, cardenal de Santiago de Compostela; Arriba y Castro, de Tarragona; Bueno Monreal, de Sevilla; el claretiano navarro Arcadio Larraona, y el benedictino catalán Joaquín Anselmo Albareda, ambos de la Curia.

En 1978, año de la muerte de Pablo VI, ejercían su cargo en España cuatro purpurados: los cardenales Tarancón, de Madrid; Narcís Jubany, de Barcelona; Bueno Monreal, de Sevilla, y Marcelo González, de Toledo. Desde que hay estadísticas sobre la cuestión, allá por el año 1200, España ha tenido 202 cardenales, con la diócesis de Toledo a la cabeza (32 purpurados), seguida por Sevilla (24).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_