Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Ventas festeja sus 75 años con una programación especial

Rincón, Castella y El Cid, cartel de la corrida de la Beneficencia

Manolo Bienvenida inauguró el 17 de julio, junto a otros siete matadores, la plaza de Las Ventas. Setenta y cinco años después, el coso madrileño se ha convertido en la primera plaza del mundo y la Comunidad de Madrid no quiere que su aniversario pase inadvertido.

Para ello ha organizado cinco espectáculos taurinos que se celebrarán al término de la Feria de San Isidro, entre el 5 y el 11 de junio. En estos días se celebrarán tres corridas de toros, una de rejones y una novillada con figuras taurinas de primer orden como El Juli, Morante de la Puebla, Cayetano Rivera Ordóñez o Pablo Hermoso de Mendoza.

El vicepresidente de la Comunidad y presidente del Centro de Asuntos Taurinos, Ignacio González, anunció ayer que dentro del ciclo de festejos extraordinarios, César Rincón, Sebastián Castella y El Cid, triunfadores de la pasada Feria de San Isidro, torearán en la corrida de la Beneficencia que se celebrará el próximo 7 de julio.

MÁS INFORMACIÓN

Además de los festejos taurinos, Fernández anunció la edición de un libro y un DVD conmemorativos en el que se recogen los 75 años de historia de Las Ventas y la celebración de cinco exposiciones a lo largo de la temporada taurina.

Cinco exposiciones

Los aficionados madrileños podrán disfrutar de la colección Sagnier, una de las más importantes de tauromaquia, y una muestra de escultura del académico de San Fernando Venancio Blanco. La fotografía también tendrá su lugar en el aniversario, ya que se mostrará una colección de instantáneas taurinas precedida de un concurso internacional dotado con 3.000 euros y 1.500 para los jóvenes menores de 25 años.

La obra del ex matador de toros, pintor, escritor y fotógrafo estadounidense Robert Ryan y una muestra de los carteles de todas las corridas de Beneficencia desde 1931 hasta el año pasado completarán la oferta de exposiciones.

Para responder a preguntas como "¿Cuáles han sido las mejores faenas de los últimos 75 años en Las Ventas?" o "¿Cómo ven la fiesta taurina los franceses, colombianos o portugueses?", Fernández anunció la celebración de "al menos" 10 conferencias. Participarán en ellas, entre otros, el director de teatro Albert Boadella, el ganadero Victorino Martín y el rejoneador Manuel Vidrié.

Los pintores Eduardo Arroyo y Rafael Cidoncha han creado dos carteles taurinos, el primero para la corrida del 2 de mayo y el segundo, para la corrida extraordinaria de la Beneficencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de febrero de 2006