Sabanés: "La actitud de Gallardón es hipócrita y vergonzosa"

Inés Sabanés, portavoz de IU, calificó la actitud de Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, como "hipócrita y vergonzosa". "Si hace un mes, él y la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, invitaban a todo el mundo y entre ellos a la Comisión Europea a ver las obras de la M-30, ¿por qué en Bruselas los representantes municipales han hecho todo lo posible por que la visita a Madrid no se lleve a cabo?", dijo la edil. Y añadió: "Gallardón tiene dos caras, es un hipócrita".

Sabanés está convenida de que la visita que el alcalde realizó el pasado jueves a Bruselas tuvo que ver con la sesión que ayer se desarrolló en el Parlamento Europeo. "Hace una semana movió sus hilos, pero no ha dado la cara. Todos partidos políticos, ecologistas y vecinos le pedimos hace un mes que compareciera. Era lo lógico si se trata, como dice, de la mayor transformación que va a vivir la ciudad, de su gran proyecto. Gallardón no ha venido pero sí ha estado aquí en espíritu."

La portavoz de IU se mostró sorprendida por la numerosa participación del grupo de europarlamentarios populares. "Se nota que Gallardón se ha movido en los días previos. Han intervenido nada menos que cuatro. Todos ellos lo que han intentado ha sido evitar la visita de la comisión a Madrid. El argumento que han utilizado es que habían traído muchos informes y que podían traer muchos más. Todo con tal de evitar que en Europa se vea el desastre medioambiental que está suponiendo la reforma de la M-30".

Sabanés se lamenta de que los trámites en Europa sean tan lentos. "A mí me gustaría que todo fuera más rápido. La comisión tiene nuestros informes hace dos años sobre la mesa y todavía no se ha pronunciado sobre si es necesaria la declaración de impacto ambiental. El presidente de la Comisión ha admitido su error y ha asegurado que en marzo habrá una decisión.

De lo que no hay duda es de que quiera o no el señor Gallardón los europarlamentarios estarán en Madrid", explica Sabanés. "El PP está vendiendo como un éxito que el Parlamento no haya fijado una fecha para la visita de los eurodiputados a Madrid, pero el presidente de la Comisión ha dicho que vendrán y que el día lo anunciarán una vez que Josep Borrell, presidente del Parlamento, libere los fondos para el viaje. Es un mero trámite administrativo".

También intervino en el debate Samuel Martín-Sosa Rodríguez, en representación de Ecologistas en Acción, que destacó que el soterramiento de la M-30 es "incompatible con la protección de la salud de los madrileños". "He explicado que Madrid supera los valores máximos de contaminación marcados por la normativa comunitaria. La nueva M-30 aumentará el tráfico en 200.000 vehículos privados más, y supondrá un nuevo aumento de la contaminación", dijo.

Roberto Tornamira, de la asociación de Afectados Nudo Sur, que representa a 13.000 vecinos, habló de su oposición a las obras tras señalar que viven en "uno de los puntos más negros" de la M-30.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de febrero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50