_
_
_
_
_

El Supremo anula el sistema de control de la productividad judicial

El Consejo del Poder Judicial tiene prevista una nueva regulación

El pleno de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha anulado el reglamento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que regula las retribuciones variables de la carrera judicial, incluyendo el sistema de módulos de trabajo de jueces y magistrados. Fuentes del CGPG tacharon la decisión de "corporativista" e indicaron que sin un sistema que mida la productividad judicial se daña el servicio público de la justicia.

El Pleno de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo acordó ayer anular el Reglamento que regula las retribuciones variables de la carrera judicial, que establecen que una parte del sueldo de los jueces y magistrados, el complemento de dedicación, se cobre en función de la superación de unos módulos de trabajo aprobados por el CGPJ.

El Reglamento articula un procedimiento para evaluar la dedicación de jueces y magistrados y emitir las certificaciones a los efectos de que el Ministerio de Justicia proceda al abono de ese complemento.

Según fuentes judiciales, si el módulo de trabajo se supera en un 20%, da derecho a percibir una cantidad bruta de un 5% de un fondo calculado sobre el exceso de productividad a repartir proporcionalmente entre los jueces que lo superen. Según fuentes del Consejo, entre 1.500 y 1.600 jueces venían superando el módulo asignado, lo que venía a suponer de media alrededor de 1.800 euros (unas 300.000 pesetas) de incremento al semestre.

La misma ley establece una minoración de los sueldos de los miembros de la carrera judicial cuando el módulo de dedicación es inferior hasta el 80% del módulo aprobado, que se traduce en una reducción del 5% del sueldo.

Fuentes de la Sala de lo Contencioso indicaron que la sentencia -que aún no ha sido redactada- considera que la Ley de Retribuciones es constitucional, pero el desarrollo de la retribución por objetivos que hace el Reglamento del Consejo y que detalla los tiempos que deben dedicarse por asunto, en vez de hacerlo genéricamente, vulnera el derecho a la tutela judicial. Las mismas fuentes indicaron que algunos colectivos de jueces, como los de lo contencioso o los de vigilancia penitenciaria, se habían quejado de que la asignación de puntos era "arbitraria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sistema de módulos aprobados por el Consejo ha provocado una fuerte controversia en la carrera judicial. El reglamento fue aprobado con 13 votos, todos los del sector conservador y dos de los progresistas, pero los impugnaron la conservadoras Asociación Profesional de la Magistratura y las centristas Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente. En cambio, formularon voto particular contrario a los módulos siete consejeros del sector progresista y ayer, el portavoz de Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez Achútegui, calificó la decisión del Supremo de "varapalo para la concepción de la Administración de Justicia como servicio público". Rodríguez Achútegui vaticinó que la sentencia "va a desmotivar a los jueces que hacían un esfuerzo y el único que lo va a pagar es el ciudadano".

Otras fuentes del Poder Judicial indicaron anoche que el Consejo tiene muy avanzado un nuevo sistema de módulos que sustituirá al anulado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_