_
_
_
_
_
La reordenación del sector energético

La prensa alemana recalca que la operación restaría competencia

Los comentarios editoriales de los periódicos alemanes más importantes expresan su inquietud por que la compra de Endesa por E.ON suponga un detrimento de competencia entre las empresas proveedoras de energía. Al mismo tiempo, se destaca que, con la operación en España, E.ON elimina a un potencial competidor al desbaratar la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

Bajo el título "La lógica del campeón" el diario económico Handelsblatt publica en primera página un comentario de Dieter Fockenbrock en el que recoge la preocupación de la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes. Según el comentarista, el espectacular negocio de E.ON, con un volumen de 55.000 millones de euros, rebasa todos los márgenes y "no se podía servir mejor argumento para los temores de la comisaria".

Añade el editorialista del periódico que, con la operación, E.ON adquiere un proveedor de energía en España y al mismo tiempo "elimina un potente y potencial competidor". Tras alabar la operación del jefe de E.ON, Wulf Bernotat asegura que "a la competitividad le ha prestado un flaco servicio".

El Finacial Times Deutschland titula su editorial "La obra maestra de Bernotat". Tras registrar el hecho de que la cotización de la acción de E.ON subió anteayer, cosa inusual después de una operación de este tipo, se expresan los temores que pueda tener sobre la competencia.

Oligopolios

La respuesta del editorial es que, en caso de duda, no supone "nada bueno" y añade: "El golpe de E.ON podría ser el inicio de una ola de concentración entre los grandes proveedores europeos de energía. Esto induce a temer que se fortalezcan aún más las ya de por sí existentes estructuras oligopólicas que en los años pasados provocaron la explosión de los costes de la energía".

El comentario de Werner Sturbeck en el diario conservador Frankfurter Allgemeine constata que ahora E.ON persigue de verdad una estrategia paneuropea y el factor desencadenante fue la OPA de Gas Natural que habría creado el tercer proveedor europeo en el sector.

Para el comentarista, "ahora E.ON habrá sacado de la carrera al monopolista del gas natural para convertirse en el líder del mercado eléctrico español". Añade el comentario que en una sociedad formada por E.ON y Endesa podrían caer las fronteras de los países, pero "queda la duda de si la competencia sería también sin fronteras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_