"Nos ha costado dejar de ser un equipo brusco, bronco"
El Sevilla se encuentra en un momento dulce de juego y resultados y, más importante aún, parece que el conjunto está a punto -si no lo ha hecho ya- de comprender su existencia sin Joaquín Caparrós. No obstante, el entrenador sevillista, Juande Ramos, (Pedro Muñoz, Ciudad Real; 1954) se mantiene en guardia. Sobre el conjunto emplea un discurso blindado y hasta con un deje de recelo. Ni siquiera la ventaja obtenida en Moscú en la ida de 1/16 de final de la Copa de la UEFA frente al Lokomotiv (0-1) ayuda a que se le relajen los músculos de la frente cuando se habla del partido de vuelta, esta noche (21.30 horas) en Sevilla.
Pregunta. ¿Se parece ya el equipo a lo que usted busca?
Respuesta. La temporanda va avanzando y los futbolistas están asimilando todo lo que se está trabajando. Siempre hay campo para la mejora y precisamente eso es lo que vamos a intentar: cada partido hacerlo un poquito mejor y ver hasta dónde somos capaces de llegar.
"¿Baptista y Sergio Ramos? No echamos de menos a nadie"
"La plantilla es equilibrada y está bien confeccionada"
P. Parece que le ha costado más de lo previsto.
R. Sí, la verdad es que venimos de un proceso con otro tipo de fútbol más bronco, más brusco y nos ha costado un poco cambiar esa idea de equipo, pero la gente ha colaborado mucho y bien y, a medida que van pasando los partidos, el equipo está más sólido y más seguro y, sobre todo, los jugadores se van creyendo que la manera en la que estamos trabajando es la que más rentabilidad le puede dar al equipo.
P. ¿No debe de sentar nada bien que, recién llegado al equipo, se marchen dos de sus mejores jugadores como eran Julio Baptista y Sergio Ramos?
R. Mire... solamente porque quedaba poco tiempo para armar el equipo. El Sevilla apostó por la venta como lo mejor para la entidad, se aceptó y no nos quedó más remedio que construir otro equipo sin estos futbolistas. Yo creo que los resultados están siendo magníficos y no echamos de menos a nadie.
P. Tiene cuatro delanteros y otros tantos centrales en la plantilla, pero para otros puestos no tiene ni una simple muda ¿Se ha planificado bien el conjunto?
R. Normalmente, los equipos se intentan componer con dos jugadores para cada puesto, entonces el que haya cuatro puntas para un equipo que juega con dos es lo justo y necesario. En la única posición en la que no tenemos recambio natural es en el de lateral derecho. Aparte de eso, yo creo que la plantilla está bien confeccionada y equilibrada.
P. La directiva presidida por José María del Nido siempre habla del salto de calidad del conjunto. ¿Es este Sevilla mejor que el de hace tres temporadas?
R. Bueno, que hace tres años no me queda ninguna duda. Como todos los clubes, el Sevilla, a medida que van pasando los años, va intentando mejorar su plantilla, va subiendo el presupuesto...
P. ¿Mejor que el del curso pasado?
R. Es diferente. Como ya hemos comentado, no están ni Baptista ni Sergio Ramos y ahora contamos con otros de diferentes características que dan lo mejor que tienen.
P. No todo el mundo se alegró de su llegada al club en sustitución de Joaquín Caparrós. ¿Le molesta que jornada a jornada se comparen los resultados obtenidos por uno y por otro?
R. Yo me limitó a entrenar y a hacer las cosas lo mejor que sé y que puedo. La democracia tiene estas cosas, que cada uno puede opinar y decir lo que quiera.
P. El pasado domingo, el equipo jugó una espléndida primera mitad pero sólo supo meter un gol y acabó el partido tiritando. Delanteros tiene, ¿y gol?
R. Yo creo que llevamos un balance goleador bastante interesante. El pasado domingo, la verdad es que tuvimos oportunidades para mejorar el resultado, no lo logramos y al fianl se padeció. Recuerdo que hace algunas jornadas, encadenamos una serie de encuentros con tres goles en cada uno y el equipo funcionó muy bien.
P. ¿Dónde colocaría al Sevilla en la jerarquía futbolística?
R. Es un equipo que está creciendo temporada a temporada y que quiere mejorar los números del año anterior, y hacer así un poco más grande a la entidad.
P. ¿Se ve capacitado para llegar a la final de la Copa de la UEFA?
R. Creo que tenemos posibilidades de ganar la eliminatoria de dieciseisavos y que, a partir de ahí, nos vamos a encontrar con otro equipo que va a tener las mismas aspiraciones que nosotros y que tendremos que luchar con todas nuestras fuerzas. Pero primero hay que eliminar al Lokomotiv.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.