_
_
_
_
_

Mieras anuncia en Tarragona inversiones de 8,5 millones de euros para la necrópolis y el museo arqueológico

La reforma de la necrópolis paleocristiana y el museo arqueológico de Tarragona ya tiene calendario. El Ministerio de Cultura y la Generalitat han cerrado un acuerdo que representará 8,5 millones de euros -la mayor inversión pública jamás hecha en la ciudad- que llegarán en 2007. Así lo explicó ayer la consejera de Cultura, Caterina Mieras, que sin embargo se negó a concretar los detalles de la inversión. Según indicó ayer un portavoz del Ministerio de Cultura, aunque aún no hay ningún convenio firmado, sí hay acuerdo en la inversión en la necrópolis, con un presupuesto de unos tres millones de euros para 2007 previsto por el ministerio, que está estudiando las otras intervenciones que se deben realizar en el conjunto arqueológico.

Mieras aseguró que durante el 2007 se licitarán, adjudicarán y comenzarán las obras para abrir en el futuro al público la necrópolis, un conjunto funerario en las afueras de Tarraco que el incipiente cristianismo comenzó a usar en la segunda mitad del siglo III después de Cristo. Además de servir para la adecuación de los accesos y la señalización del lugar, los 8,5 millones de euros anunciados ayer por la consejera también se destinarán a crear un museo monográfico que explique al visitante los detalles de la necrópolis. "Explicaremos el sistema de creencias y las costumbres tanto paganas como cristianas de la sociedad romana en torno a la muerte", añadió el director general de Patrimonio Cultural, Francesc Tarrats. Este año podrían comenzar a hacerse visibles los trabajos en la necrópolis, puesto que técnicos del ministerio y de la Generalitat ya han formado un equipo mixto que están diseñando un espacio que podría abrir al público durante el año 2008.

Por otra parte, también el año 2007 será la fecha para la reforma del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT). Tarrats explicó que si bien la reforma de la necrópolis está totalmente pactada, los criterios para reformar el museo aún se están discutiendo. Se trata de "modernizarlo a partir del espacio limitado que tiene". Esto implicará obras en el interior del museo para redefinir el espacio y la adquisición de material audiovisual. Fuentes municipales añadieron que el objetivo es que el MNAT "deje de ser un almacén de objetos" para profundizar en "la contextualización y la explicación histórica".

Estos acuerdos anunciados ayer por Mieras no son más que la concreción de un pacto alcanzado ya el pasado verano entre la Administración catalana y el Ejecutivo central para revitalizar el patrimonio romano de Tarragona.

Al margen de los 8,5 millones que invertirá el ministerio, la Generalitat ya ha presupuestado para este año un millón de euros para comenzar a restaurar el teatro romano, la verdadera asignatura pendiente del patrimonio tarraconense. Este dinero servirá para elaborar un plan director que señale las líneas de actuación.

Mieras presentó ayer en Tarragona los presupuestos de su departamente para la zona, que ascienden a 8,1 millones de euros entre inversiones y actividad, el 9,5% más que el pasado año. Los presupuestos incluyen dotaciones para la redacción de los planes directores de la villa romana de Els Munts de Altafulla y del mausoleo de Centcelles, en Constantí. Destaca la inversión de 1,3 millones euros en el Centro de Artes Escénicas de Reus, el nuevo archivo comarcal del Baix Camp y las bibliotecas de L'Arboç, Cunit y Montblanc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_