_
_
_
_
_

El Consejo de Europa alaba la política de inmigración en España

El informe detecta comportamientos discriminatorios por parte de la policía

La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) -organismo independiente creado por el Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo- destacó ayer los progresos de España en la lucha contra el racismo y la xenofobia. En su tercer informe sobre España, este organismo, que vela por los derechos humanos en Europa, dice que estos avances se deben sobre todo al proceso de regulación de inmigrantes. Pero también detecta comportamientos discriminatorios por parte de la policía española.

La Comisión estima positivo "el cambio de enfoque" del Gobierno español ("el paso de una política de extranjería a una de inmigración e integración"), que se refleja en el proceso de regularización que ha permitido "a 700.000 personas que trabajaban ilegalmente en España obtener permisos de trabajo y de residencia". Y se manifiesta, además, en "una serie de medidas adoptadas para racionalizar y agilizar el proceso de expedición de estos permisos". "La ECRI alienta a las autoridades españolas a proseguir sus esfuerzos para proporcionar a los trabajadores ilegales permisos de trabajo y residencia, en particular mediante el proceso de normalización", dice el informe publicado ayer.

Entre las mejoras respecto al anterior informe, de 2003, destaca también, que España "ha adoptado medidas para reducir las desventajas a las que hacen frente muchos miembros de las comunidades gitanas de España", pero lamenta que no se haya establecido un órgano especializado para luchar contra el racismo. Inmigrantes y gitanos "son más susceptibles de ser víctimas de malos tratos por las fuerzas del orden", dice el texto, que añade: "La discriminación racial, en muy diversos ámbitos, incluido el empleo, la vivienda y el acceso a lugares públicos, sigue afectando a la vida cotidiana de miembros de grupos étnicos minoritarios, incluidos los gitanos, los inmigrantes del norte de África y el África subsahariana".

Alegaciones de malos tratos

Respecto al comportamiento discriminatorio de la policía en España, diceque las organizaciones contra el racismo y la xenofobia han recibido "numerosas alegaciones de malos tratos", que no sólo involucran a miembros de las policías españolas, sino también "del personal de seguridad privada", y, "del metro de Madrid". Por eso recomienda a las autoridades redoblar sus esfuerzos para impartir "a la policía fronteriza y a los funcionarios de los servicios policiales, en particular en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, formación intensiva en materia de derechos humanos, no discriminación y derechos de los refugiados".

Por último, menciona comportamientos xenófobos en el fútbol español y la existencia de bandas neonazis en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[Salvamento Marítimo de Almería rescató ayer a cuatro inmigrantes que viajaban en una patera, a unas 60 millas al sur de Cabo de Gata, con graves síntomas de hipotermia, y que fueron trasladados al hospital Torrecárdenas].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_