_
_
_
_
_

Asociaciones de juristas acusan al PP de agredir al Estado de derecho

Diversas asociaciones de juristas de Cataluña de talante progresista emitieron ayer un manifiesto en el que censuran con dureza lo que consideran una "constante agresión a las instituciones básicas del Estado de derecho" por parte del Partido Popular. "La manipulación y la mentira, presididas por el interés partidista, han llevado a superar todos los límites, con el objetivo de trasladar a la población mensajes desestabilizadores que fomentan las tensiones y el odio", aseguran los firmantes.

Entre los más representativos figuran la sección de Cataluña de Jueces para la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales, la Asociación Catalana de Juristas Demócratas, el Instituto de Derechos Humanos, el Grupo de Estudios de Política Criminal y el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona.

Los firmantes recuerdan que, en la excarcelación de terroristas por el Código Penal de 1973 "se quiere hacer creer que hay una aplicación desviada del derecho, donde sólo hay un respeto al principio de legalidad". El vigente código, que no votó el PP, prevé cumplimiento íntegro de condenas de hasta 30 años y de 40 con la reforma de 2003.

También se asegura que Ángel Acebes, secretario general del PP, "critica cínicamente y sin pudor" la interpretación que ha hecho el Tribunal Supremo de la acumulación de condenas en casos de terrorismo para deprestigiar a la fiscalía. Del mismo modo se considera que los populares realizan una "utilización descarada del terrorismo con finalidades electoralistas, además de manipular el sufrimiento de las víctimas". Por ese motivo, se aconseja que el Gobierno no caiga en la trampa de este argumento recordando que en la época del PP también se excarceló a terroristas aplicando la misma ley.

Del Consejo General del Poder Judicial se asegura que "ha llegado al más alto desprestigio desde su creación" y que está dominado por una mayoría conservadora "puesta al servicio de intereses partidistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_