_
_
_
_

Carlos de Orly y la duquesa de Alba, nuevos hijos predilectos

El poeta gaditano Carlos Edmundo de Orly y Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, han sido distinguidos con el título de Hijo Predilecto de Andalucía por el Consejo de Gobierno, que ayer premió también con la Medalla de la comunidad a otras diez personas, entre las que se encuentran Soledad Becerril, Fermín Cacho, Bisbal y Fosforito. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, entregará los galardones en el Teatro de la Maestranza el próximo martes con motivo del Día de Andalucía.

La Junta valora de la duquesa de Alba, la "mujer con más títulos nobiliarios del mundo", su "naturalidad, llaneza y alejamiento de la pompa" y su personalidad "íntimamente ligada a la forma de ser andaluza".

Respecto a Carlos Edmundo de Ory, destaca que es uno de los poetas "más heterodoxos y singulares" y resalta "el carácter personalísimo de su solitaria aventura vanguardista, siempre a contracorriente de las tendencias dominantes, que se ha traducido en un alejamiento voluntario de la fama y, sobre todo, en una de las obras más complejas y valiosas de la poesía española del siglo XX".

Las Medallas de Andalucía son para la empresaria onubense Isabel Arcos; la senadora del PP y ex alcaldesa de Sevilla Soledad Becerril; el cantante almeriense David Bisbal; el atleta soriano Fermín Cacho, actual concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Andújar (Jaén); el diplomático José Cuenca; el cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito, natural de Puente Genil (Córdoba); la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de París, Anne Hidalgo, natural de San Fernando (Cádiz); el historiador Juan Antonio Lacomba; el periodista e investigador Antonio Ramos; y el cantautor sevillano José Suero Romero Pepe Suero.

Declaración institucional

A través de una declaración institucional también con motivo del Día de Andalucía, el Gobierno advirtió ayer de que el nuevo Estatuto de Autonomía no puede ser fruto "ni de la emulación de otros ni menos aún de la confrontación con otros", y defendió el derecho de esta comunidad a seguir avanzando.

El proceso de la reforma estatutaria es uno de los ejes de la declaración institucional con motivo del 26º aniversario del 28 de Febrero, en la que se subraya que en este proceso es "imprescindible que actuemos con generosidad, altura de miras y compromiso insobornable con la Andalucía de hoy y con los andaluces del mañana".

"Si actuamos hoy como lo hizo la generación de andaluces que hizo posible el 28-F de 1980 [cuando se aprobó en referéndum el acceso de Andalucía a la autonomía por la vía rápida del artículo 151 de la Constitución] dentro de un cuarto de siglo nuestro esfuerzo será recordado con el mismo reconocimiento con el que ahora conmemoramos aquella inolvidable jornada", dice el texto de la declaración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_