Detenido en Madrid un ex alto cargo de Chiapas que desvió 90 millones de euros
La policía española ha detenido a Florencio Madariaga Granados, ex subprocurador jurídico y normativo de la Procuraduría General del Estado de Chiapas (México), a quien se acusa en su país de la presunta malversación de 90 millones de euros (900 millones de pesos) de caudales públicos en asociación delictiva. Madariaga fue detenido sobre las 11.30 de ayer por el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Judicial en el bar del campus de Vicálvaro (Madrid) de la Universidad Autónoma, donde se encontraba cursando un doctorado de Estudios Avanzados de Derecho.
Madariaga, de 44 años, está acusado de haber malversado (delito de peculado, en la terminología jurídica mexicana), en complicidad con un grupo de altos funcionarios liderado por Luis Alfonso Utrilla Gómez, -quien llegó a ser secretario general del Gobierno de Chiapas-, unos 15.000 millones de las antiguas pesetas para pagar sobresueldos a otros funcionarios. Varios de sus supuestos cómplices están presos en la actualidad en el centro penitenciario de Cerro Hueco.
El ahora detenido está reclamado desde 2002 a través de Interpol y estaba residiendo en Madrid desde hace unos cuatro años, según la Dirección General de la Policía. Hasta ahora había estado residiendo en pisos compartidos con otros estudiantes, y había cursado su doctorado por varias universidades. Madariaga ha quedado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que ayer estaba en funciones de guardia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.