El plan del litoral de Blasco recupera la 'Ruta Azul' y respeta el proyecto de Mundo Ilusión
Los PGOU que se expongan al público antes de su entrada en vigor están excluidos
El Plan de Acción Territorial del Litoral, elaborado por la Consejería de Territorio, salió ayer a exposición pública. El plan ordenará de manera diferenciada los proyectos de la Ruta Azul, que pretende ser un corredor turístico-residencial entre Valencia y Sagunto, y Mundo Ilusión, al considerarlos estratégicos para la proyección internacional de la Comunidad Valenciana. Blasco destacó que el plan limitará el tamaño de los edificios en primera línea de costa.
El Consell abandonó a comienzos de 2004 el proyecto bautizado como Ruta Azul, proyectado en 2001 a instancias del entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Ahora el consejero Rafael Blasco ha recuperado esta actuación en el proyecto del Plan de Acción Territorial (PAT) del Litoral, donde la cataloga como operación estratégica. Esta iniciativa servirá para reordenar la franja litoral norte del área metropolitana de Valencia, es decir el espacio comprendido entre la N-340 y el mar, y las ciudades de Valencia y Sagunto. El proyecto propone trasladar parte de la actividad comercial (contenedores) del puerto de Valencia al de Sagunto, y desplazar la autopista (AP-7) unos centenares de metros hacia el interior para crear un gran pasillo por el que discurran agrupadas las principales infraestructuras viarias (autopista) y ferroviarias (AVE y líneas convencionales). Este corredor separaría, según el texto del plan, la zona de huerta protegida de los desarrollos de la franja litoral. En su día se explicó que la franja litoral que se libera con el traslado de las infraestructuras pasaría a tener un aprovechamiento turístico y urbanístico.
La segunda excepción u operación estratégica recogida por el PAT se refiere al proyecto en torno al parque temático de Mundo Ilusión, que se desarrollará a caballo de los términos municipales de Cabanes y Oropesa, en Castellón. Blasco destaca el potencial turístico del parque y su entorno y su gran potencial como gran espacio de ocio y de recreo.
Estos dos macroproyectos no son los únicos sujetos a una ordenación urbanística diferenciada dentro del plan. Territorio ha incluido también en este apartado los ejes Vinaròs-Benicarló; Burriana-Moncofa; Xilxes-Almenara y Sagunto; Cullera-Tavernes de Valldigna-Xeraco-Gandia-Oliva, y Dénia. Según argumenta la consejería, una tercera parte del litoral valenciano está protegido. "El resto, excepto unos pocos kilómetros, tiene la consideración de suelo urbano o urbanizable, estando la práctica totalidad de la primera línea urbanizada y edificada", añade.
Blasco, en un comunicado público, hacía ayer una primera presentación del Plan del Litoral, destacando que éste limitará el tamaño de las edificaciones en primera línea de costa para fomentar un modelo de ocupación del suelo "compacto", y aseguró que en las nuevas construcciones que se realicen en la costa la superficie ocupada en planta por edificación dentro de la influencia de los 500 primeros metros que define la Ley de Costas, no podrá superar el 20% de la superficie total de la parcela. Según Blasco el objetivo, es "evitar la formación de barreras arquitectónicas en la costa".
El plan del litoral obligará, además, a los municipios colindantes a coordinar sus fachadas litorales a través de los planes generales. Este proyecto de decreto, que estará dos meses en exposición pública, se compone de 26 actuaciones en 79 municipios, 60 costeros y el resto en la zona de influencia del litoral. El PAT era uno de los compromisos pendientes desde la redacción y aprobación de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP), aprobada a principios de esta legislatura por Territorio y Vivienda.
El proyecto establece en su disposición transitoria que todos los planes generales de ordenación urbana que hayan salido a exposición pública antes de la entrada en vigor del PAT estarán exentos de esta norma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- PGOU
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Política urbanística
- Consejerías autonómicas
- Rafael Blasco Castany
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Planes urbanísticos
- Costas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Playas
- Desarrollo urbano
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Vivienda
- Parlamento
- Espacios naturales
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Política
- Medio ambiente