_
_
_
_

Clos estudia trasladar el Zoo de Barcelona a los terrenos del antiguo Rioleón Safari en Tarragona

Portabella critica al alcalde desde Israel por "haberse tirado a la piscina"

Jesús García Bueno

La mayor parte del Zoo de Barcelona, ahora ubicado en el parque de la Ciutadella, se trasladará en unos años fuera de la ciudad. Así lo confirmó ayer el alcalde, Joan Clos, quien ayer mencionó la posibilidad de llevar a los animales terrestres a los terrenos de Aqualeón, el antiguo Rioleón Safari, en Albinyana (Baix Penedès). Horas después de su anuncio, Clos recibió una dura respuesta del presidente del zoo y socio electoral del alcalde, Jordi Portabella (ERC), que está de viaje oficial en Israel. Portabella desmintió al alcalde y le acusó de "haberse tirado a la piscina".

Aqualeón reúne a unos 400 animales en una extensión de cerca de 80 hectáreas. El parque está abierto al público y lo gestiona la empresa privada Grupo Aspro. Un portavoz de esta compañía aseguró ayer que desconoce "cualquier contacto formal" con el Ayuntamiento de Barcelona para que los terrenos acojan "las colecciones terrestres y de grandes mamíferos" del Zoo de Barcelona. Una intención que manifestó Clos ayer durante una visita a las obras del zoo marino, que se ejecutan a escasos metros de la zona del Fòrum.

El alcalde de Albinyana, Joaquim Nin, reconoció que Aqualeón "ya se había planteado como hipótesis" para acoger las especies terrestres del Zoo de Barcelona. Nin se mostró "encantado" ante la posibilidad que la idea prospere. "En todo caso, es un acuerdo al que deberían llegar la empresa propietaria y la Administración", añadió Nin. Este parque, que además es el único safari de Cataluña, ya tiene un espacio reservado para acoger a los animales en peligro de extinción decomisados por la Generalitat.

Clos dijo que el parque de Albinyana sería "ideal" porque, para los nuevos espacios destinados a fauna terrestre, se necesitarán "entre 30 y 50 hectáreas". Ahora, el zoo ocupa una extensión de sólo 12 hectáreas en el parque de la Ciutadella. Del actual zoo sólo se conservarían "un par de hectáreas". Las necesarias para dar cobijo a la colección de primates, "que tienen mucho prestigio en el ámbito internacional", añadió Clos.

Pero la ubicación en Tarragona no es ni mucho menos definitiva. El alcalde socialista insistió en que se trata sólo de una opción que se está negociando con la Generalitat. Y añadió que también se está considerando la posibilidad de que el zoo se traslade a otro espacio "del área metropolitana". Según Clos, esta otra opción permitiría congregar a "un mayor número de visitantes". Insistió, no obstante, en que el traslado no es "una actuación prioritaria" para el Ayuntamiento.

Clos hizo estas manifestaciones coincidiendo con la visita oficial que el presidente del Zoo de Barcelona y segundo teniente de alcalde, Jordi Portabella, realizó ayer a Israel. Desde Tel Aviv, donde trataba de tender puentes económicos con el sector de la biotecnología, Portabella no tardó demasiado en replicar al alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A juicio del concejal republicano y socio del gobierno tripartito municipal, "no es el momento de especular sobre el sitio que acogerá los grandes mamíferos de la Ciutadella". Portabella dijo que las negociaciones para que el Ejecutivo catalán ofrezca un espacio "están avanzadas", aunque reiteró que "la decisión no está tomada". "No hay un emplazamiento que esté por encima de otro", remachó.

El grupo municipal del PP trató de echar más leña al fuego de las discrepancias entre PSC y ERC al difundir una respuesta de Portabella a una pregunta formulada por el presidente del grupo del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz. En la contestación, fechada el 7 de febrero, Portabella asegura: "no está previsto el traslado del zoo terrestre de Barcelona".

Aparcamiento subterráneo

Según Clos, el traslado del zoo fuera de Barcelona permitirá "ganar espacios" en el parque de la Ciutadella. El mayor beneficiado será el Parlamento catalán, que ahora se encuentra en una situación "anómala" por estar "rodeado por el zoo". El alcalde dijo que se construirá un edificio de oficinas anexo al Parlament. Además, se prevé hacer un aparcamiento subterráneo para los diputados y trabajadores de la cámara catalana, que sustituirá al actual, ubicado en la superficie.

En su visita por las obras en Diagonal Mar, Clos dijo que el futuro zoo marino estará abierto al público en 2009. Junto a este zoo, y como prolongación de la Nova Mar Bella, se habilitará una nueva playa de 350 metros de longitud. El primer teniente de alcalde, Xavier Casas, aseguró que la playa estará disponible para los bañistas "a partir del mes de julio". Por encima de esta playa, que aún no ha sido bautizada, se construirá también un parque, con una superficie de 55.000 metros cuadrados, que acogerá también 350 plazas de aparcamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_