_
_
_
_
_

Kiko Veneno y Muchachito Bombo Infierno, de carnaval

Montse Cortés, La Negra y Vicente Soto, 'Sordera', estarán en el Festival de Flamenco

Llega carnaval, al final de semana, y las fiestas copan los clubes y garitos madrileños. La música se centra en un mano a mano entre Kiko Veneno y Muchachito Bombo Infierno, dos formas de entender la música, aun con la diferencia generacional, con similitudes. El gallego Xoel López vuelve a mostrar el último trabajo de Deluxe, Javier Ruibal lleva Lo que me dice tu boca al barrio de Aluche, y el Centro Cultural de la Villa acoge un festival con Montse Cortés, La Negra, María José Santiago y Vicente Soto, Sordera.

- Copla, flamenco y aproximaciones. De miércoles a sábado, bajo la acera que sustenta la estatua de Colón, va a tener lugar el festival Flamenco y copla en la Villa. Arranca con un programa doble, entre el flamenco ortodoxo y el eclecticismo, protagonizado por dos mujeres, Montse Cortés y La Negra.

A las dos, y durante dos noches, les sigue María José Santiago, entregada a la copla; y se cierra con Sordera y sus Versos jondos, donde los grandes poetas se escuchan mediante una bulería, una seguiriya o una soleá.

El gran José Menese celebra una noche muy flamenca en Pozuelo, con un recital en dos partes donde en cada una cantará con tocaores diferentes: Antonio Carrión y Enrique de Melchor. Javier Ruibal no es flamenco, pero concibe la canción de autor con muchos dejes aflamencados y meciéndose a veces en sus territorios sonoros. Lo que me dice tu boca es su último disco, grabado por entero en directo aunque de canciones nuevas.

Tampoco son flamencos en sentido estricto, a pesar de sus dejes, ni Kiko Veneno ni Muchachito Bombo Infierno, pero ambos protagonizan acaso uno de los encuentros más interesantes de la semana. Veneno abrió en los setenta muchas de las puertas que en el siglo XXI sirven para que Muchachito haga lo que hace. El hombre invisible se llama el último disco de Kiko; Vamos que nos vamos, el apabullante debú de Muchachito.

Ver a ambos juntos, como celebración del carnaval por parte oficial, es como ver al abuelo y al nieto de una misma forma de entender la música y sus fusiones posibles entendidas siempre desde el goce y la participación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Veneno estará también unos días antes en un festival colectivo en solidaridad con Irak y la exigencia de que se ponga fin de una vez a la ocupación bélica que ha destrozado el país. Macaco, Radio Tarifa o Begoña Bang-Matu son otros de los artistas que ahí protestan.

- Deluxe y Tiersen. Aunque de estilo nada se parecen en apariencia, hay nexos entre el gallego Xoel López y el francés Yann Tiersen. Ambos cultivan cierto minimalismo, ambos pueden permitirse tocar varios instrumentos y ambos pueden ofrecer en un mismo concierto recorridos musicales bien distintos.

Tiersen es el autor de las bandas sonoras de La vida soñada de los ángeles, Goodbye Lenin! o la más conocida Amélie. Piano, violín, acordeón, melódica, xilófono, guitarra y algún otro instrumento extraño los puede poner él solo al servicio de un vals, de una chanson, de una balada y hasta del rock distorsionado. Su último disco es Les retrouvielles, pero en un creador libre como él, no es seguro apostar porque el grueso de su concierto se centre en él.

López lidera Deluxe, su propio proyecto, y también cultiva el eclecticismo y la libertad. Estrella de la escena independiente española, es más pop, mirado éste casi como se entendía en los sesenta, y lo mismo ofrece un concierto la mar de acústico que otro eléctrico u otro con programaciones electrónicas; o todo ello en uno mismo. Su último disco, Los jóvenes mueren antes de tiempo, está cantado entero en castellano, idioma que antes sólo había usado ocasionalmente.

- Visitas. Los grupos estadounidenses Cave In y Pelican, unidos hoy en Carabanchel, hacen arrancar la semana desde el estruendo, aunque ambos han aflojado un poco la contundencia de sus primeras grabaciones. We are Scientists, Supagroup, Arab Strap o Clap Your Hands Say Yeah son también visitantes más que interesantes para una semana que, aunque acaba en carnaval, tiene entremedias un festival con propósitos nada frívolos. Se trata de unos días en el Colegio Mayor San Juan Evangelista dedicados a la lucha contra el cáncer. Luz Casal es la estrella principal, pero también cantautores como Riki López, la pareja canaria Eva de Goñi y Andrés Molina, Antonio de Pinto y hasta una última velada dedicada a la magia de entretenimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_