El Ejército mata a un jefe de Yihad y a otros cuatro palestinos
Jornada sangrienta en los territorios ocupados. Tras varios días de relativa calma, soldados israelíes mataron ayer a dos adolescentes de 17 años en el campo de refugiados de Balata, cerca de Nablus (Cisjordania), y a dos militantes de los Comités de Resistencia Popular. En la madrugada de hoy, soldados israelíes mataron al jefe de la rama militar de Yihad Islámica en Nablus, Hamad Abu Sharif, según confirmaron las autoridades palestinas y un portavoz del Ejército israelí, informa France Presse.
Desde las elecciones palestinas, el pasado 25 de enero, una veintena de activistas y civiles han perecido bajo el fuego israelí. Abu Sharif falleció al ser alcanzado por disparos israelíes. Un portavoz del Ejército dijo que los soldados habían abierto fuego contra un grupo de hombres armados.
Los dos adolescentes fallecidos -identificados como Ibrahim Sheij y Mohamed Natur en un hospital de Nablus- lanzaban piedras junto a otros chavales cuando los soldados les respondieron a tiros, según testigos. Las balas alcanzaron a otro joven, que resultó herido en la espalda. El Ejército israelí ofreció una versión diferente; aseguró que fueron tiroteados cuando arrojaron a los uniformados lo que, según éstos, parecían bombas caseras.
El suceso ocurrió durante una incursión de soldados de infantería en Balata, un campo de refugiados de los más combativos de Cisjordania. Las tropas fueron recibidas con tiroteos intermitentes y lanzamiento de bombas trampa, según fuentes militares.
El intercambio de disparos proseguía por la tarde. Testigos relataron que los militares detuvieron a varias personas y destruyeron una vivienda donde supuestamente se escondía uno de los fugitivos.
Operación preventiva
La operación militar pretendía, según fuentes del Ejército, abortar futuros atentados suicidas. Los uniformados buscaban a activistas de Yihad Islámica y de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, la milicia de Al Fatah, grupos que, a diferencia de Hamás, dieron por terminada su tregua con Israel.
En el sur de Gaza, un avión del Ejército israelí disparó a un grupo de militantes palestinos y mató a dos de ellos cuando supuestamente colocaban una bomba cerca de lo que fue el paso de Kisufim, el cruce por el que se accedía desde Israel a los asentamientos judíos de la franja, evacuados el verano pasado. Uno de los muertos era Bilal al Najar, según informaron fuentes médicas.
Además, dos palestinos resultaron heridos en un intercambio de fuego con soldados por la tarde en Nablus. Y anoche cayó un misil artesanal Kassam en el desierto del Neguev.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.