_
_
_
_
_
Entrevista:SALVADOR ALEMANY | Consejero delegado de Abertis

"Queremos gestionar aeropuertos en España"

Salvador Alemany (Barcelona, 1944) es consejero delegado de Abertis, compañía nacida de la fusión de tres concesionarias de autopistas en 2003. Abertis, presidida por Isidro Fainé, es ahora uno de los grandes operadores europeos de infraestructuras, con presencia en el negocio de las autopistas, los aeropuertos y las telecomunicaciones (posee la antigua Retevisión). Tras la mayor operación realizada hasta el momento, la compra de la concesionaria Sanef en Francia, cerrada este mes, Abertis pretende dar el salto a EE UU. En el actual clima de crispación política, este grupo puede tomarse como ejemplo de buena sintonía territorial, ya que su sede está en Barcelona, pero sus principales socios son La Caixa (23,9%) y el grupo ACS (24,8%). "Esté donde esté ubicada, cualquier empresa debe saber que el clima que hemos percibido en los últimos meses no es bueno ni para el desarrollo económico ni para el social", afirma.

"En Francia, nuestra intención es crecer en aparcamientos, logística, aeropuertos o telecomunicaciones" "Seguimos pensando en constituir una sociedad conjunta con AENA y con ACS"
"Hay que construir las grandes reglas del juego de las infraestructuras en Europa" "Tener dos vías de gran capacidad para circular a 120 kilómetros por hora no es sostenible"

Pregunta. ¿Qué objetivos se han marcado tras la adjudicación de las autopistas Sanef?

Respuesta. Queremos consolidar el negocio de los aeropuertos, donde somos un jugador reciente [controlan el operador británico de aeropuertos TBI, en sociedad con AENA, entidad pública que gestiona los aeropuertos en España]. Esperamos algún crecimiento en este campo.

P. En aeropuertos todo indica que, en España, se va a abrir la puerta a la cogestión por las autonomías y a la entrada del sector privado. ¿Abertis quiere gestionar aeropuertos en España?

R. Evidentemente, queremos gestionarlos. Siempre que hemos iniciado una línea de negocio, hemos empezado en España y luego hemos salido fuera. En los aeropuertos no ha sido posible hacerlo así, porque en España no se da la posibilidad, al margen de los pequeños aeropuertos de interés general de nueva creación, como en el de Castellón. Ahora somos socios de AENA y cualquiera que analice el futuro de la compañía y el futuro de la gestión aeroportuaria en España puede pensar que Abertis jugará un papel algún día. Y fuera de España, existe una fuerte corriente privatizadora.

P. ¿Qué opina del accidentado arranque de la T4 de Barajas?

R. Es una enorme obra y creo que dentro de seis meses nadie se acordará del arranque. Lo importante es ver cómo funciona dentro de seis o nueve meses. Lo otro es una anécdota. Todos hemos inaugurado con la ley de Murphy como compañera.

P. ¿Qué hay de la sociedad conjunta que querían crear con AENA y ACS para gestionar aeropuertos en el extranjero?

R. Cuando lo dijimos imaginamos que esta operación iría a mayor ritmo. Seguimos pensando en ello, porque tenemos infraestructuras aeroportuarias en las mismas zonas geográficas del mundo y tiene sentido gestionarlos de forma coordinada.

P. Están estudiando comprar algunas autopistas que ACS tiene en el exterior. ¿Que ACS sea accionista de Abertis no plantea un posible conflicto de intereses?

R. Una operación como ésa es una sinergia implícita en nuestra relación, pero ésta debe utilizarse con mucho cuidado, sobre todo en una empresa cotizada. Lo mismo podría decirse cuando se hace un contrato de construcción o se contrata un crédito sindicado con una entidad financiera socia. Tiene sus procedimientos y necesitan estar sometidos a análisis de transparencia. Están en venta unas nueve concesiones, muy distintas entre sí y ninguna de ellas es una participación de control. Estamos estudiando la cuestión. Pero no sabemos cuántas compraremos. Ni nosotros tenemos obligación ni derecho previo a adjudicarnos las autopistas ni ACS tiene derecho ni obligación a adjudicárnoslas

P. ¿La compra de Sanef será un trampolín para crecer en otros sectores en Francia?

R. Ése es nuestro modelo. Lo hicimos en Italia y en Portugal. En Francia nuestra intención es crecer en aparcamientos, logística, aeropuertos o telecomunicaciones. Y habrá más autopistas. En Francia, los procesos de construcción de una infraestructura son lentos, pero muy seguros. Y el país tiene un buen modelo de autopistas, autovías, carreteras... mejor y el más sostenible económicamente y territorialmente de la UE. Pasa por el pago por uso en las vías de gran capacidad de largo recorrido. Francia es el modelo donde mirarse.

P. ¿Y aquí?

R. Y aquí, pues no se sabe. Se va entre peaje en sombra, autovía gratuita con presupuestos o con presupuestos europeos, nunca se sabe cómo va a resultar.

P. Pero le parecerá comprensible que sólo haya peajes cuando haya una vía alternativa gratuita.

R. Hay una parte en la que podemos estar de acuerdo: no se puede pensar que una comunicación sólo pueda hacerse a través de una vía de peaje. Debe haber una alternativa siempre, y de cierta calidad. Pero lo que no se puede sostener es que junto a una autopista de peaje deba haber una autovía gratuita. Tener dos vías de gran capacidad donde se pueda circular a 120 kilómetros por hora, una de peaje y la otra gratuita, no es sostenible. Sólo lo puede haber en las áreas metropolitanas, como las radiales de Madrid.

P. ¿Piensa en fusiones con otras compañías para crecer?

R. El sentido de una fusión sólo se puede analizar en un momento determinado, que tenga sentido para los accionistas en ese momento y en función del valor que le dé el mercado. Sin embargo, yo creo que construir un gran operador europeo tiene que ser muy importante para dar el salto a otros mercados: ahora el estadounidense y quizás, en un futuro, el asiático. También hay que construir las grandes reglas del juego de las infraestructuras en Europa. Hacer un desarrollo equilibrado de la red europea.

P. Su participación del 8,36% en el operador de telefonía móvil Xfera está en venta, junto con las participaciones de otros accionistas. El accionista principal, ACS, busca un socio que les sustituya, pero parece que cuesta cerrar la operación...

R. Abertis no está en el consejo de Xfera. El operador chino Hutchinson Whampoa, y no sólo Hutchinson, está interesado en esta licencia y es una cuestión de tiempo que se produzca la operación. Nosotros no estamos angustiados por ello. Hoy por hoy creo que Xfera está en buenas manos.

Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis, en su despacho.
Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis, en su despacho.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_