Antoni Giró y Josep Ferrer se disputarán el rectorado de la UPC
La campaña electoral empieza el miércoles
El ingeniero y actual rector Josep Ferrer y el físico Antoni Giró se disputarán, el 8 de marzo, el rectorado de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Un total de 33.416 profesores, empleados de administración y servicios y estudiantes están llamados a las urnas para elegir rector. El sistema de voto ponderado convertirá en decisivos los sufragios de los 1.130 profesores doctores, que decidirán el 51% del resultado.
La norma que regula las elecciones prevé que será rector en primera vuelta el candidato que consiga más de la mitad de los votos válidos. Si se llega a una segunda vuelta se requiere sólo mayoría simple. La Politécnica cumple este año 35 de vida. Nació en 1971 agrupando las escuelas de ingenieros industriales de Barcelona y Terrassa, la escuela de arquitectura de Barcelona y la de ingenieros de telecomunicaciones. Desde entonces se han ido agregando otros estudios hasta agrupar a cerca de 30.000 alumnos. Sólo ha tenido cuatro rectores: Gabriel Ferraté; Julià Fernández, Jaume Pagès y el actual, Josep Ferrer.
Los perfiles de los candidatos se asemejan en su vertiente técnico-científica, pero difieren en la trayectoria no académica. Josep Ferrer, rector desde hace cuatro años, es catedrático de Matemática aplicada e ingeniero industrial. Antes de ocupar el rectorado tuvo un importante papel sindical en la Universidad, donde fue responsable del sindicato CC OO. Giró es catedrático de Física y ha alternado la Universidad con cargos en el Gobierno catalán durante la etapa de Convergència i Unió (CiU), con la que fue director de Investigación y de Universidades entre 1997 y 2002.
Ferrer se presenta a la reelección con un programa en el que destaca "la excelencia académica, el compromiso social, el buen gobierno y la atención a las personas". El candidato quiere continuar con el "apoyo a los campus territoriales" e implantar "con un enfoque progresista el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, el impulso a la investigación y la rentabilidad de sus resultados".
Giró resalta que la candidatura que encabeza presenta un programa "de actuación realista con un estilo de gobierno dialogante y respetuoso con las personas". Giró quiere agilizar la administración y la organización de los miembros de la universidad para conciliar "en las mejores condiciones la vida profesional con la familiar" e impulsar "la internacionalización de los estudios y de la investigación".
La campaña electoral empezará el 22 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.